Descripción

El tema arranca con la serenidad propia de un atardecer de ensueño. Las delicadas notas de piano se suceden logrando una atmósfera de calma, como si se tratase de una canción de cuna. Así, la canción se convierte en una experiencia hipnótica que posa al oyente de forma sutil en un estado como de duermevela.

Esta cualidad de ensoñación y de tranquilidad profunda no se ve alterada por la irrupción de la voz femenina, que se adapta perfectamente a la emotividad y la calma de la instrumentación mientras canta sobre estrellas lejanas que estallan en el firmamento. La voz se enfatiza gracias a efectos de reverberación y eco que acentúan la atmósfera onírica, generando la sensación de que la voz procede de algún lugar profundo del subconsciente.

No es extraño, pues, asociar este tema a la estética del dream pop, un subgénero de la música alternativa que nace a mediados de los años 80, y que se caracteriza por sus atmósferas de ensueño y por la superposición de sonidos que se funden en melodías etéreas de gran belleza. Un género que busca la saturación de instrumentos como guitarras y sintetizadores pero no para producir ruido, sino más bien paisajes sonoros casi místicos donde la voz se diluye entre el resto de los instrumentos.

Este subgénero ha vivido, durante la última década, una especie de renacimiento gracias a artistas como M83, Grimes y Beach House, que han tomado las bases estéticas del género, pero lo han actualizado gracias a la incorporación de elementos electrónicos propios de otros estilos musicales como el techno, el IDM y el shoegaze.

Al igual que estos artistas, Artificial Music incorpora bases rítmicas y sintetizadores que estallan a medida que la canción avanza. De esta forma, lo que comienza siendo una balada con tintes de canción de cuna, termina creciendo y adquiriendo la fuerza propia de un himno edificante, bailable y liberador. Hacia el final del tema, los sonidos dejan ver sus influencias de la música pop de los 80. La música pareciera despertar, salir de la ensoñación, abandonar el terreno onírico para llegar a un clímax que traslada al oyente a la pista de baile.

Es esta variedad de sensaciones, ambientes y atmósferas lo que hace de este tema una opción fantástica a la hora de descargar gratis en mp3. Los cambios de ritmo y la variación de intensidad del tema resultan memorables, pues forjan una estructura cíclica. Tras el momento más intenso, donde la música da la sensación de velocidad, letreros de neón y luces de discoteca, vuelve a aparecer el piano para llevar al oyente, de nuevo, al estado de reposo del principio, a la calma inicial. De esta forma encuentra su cierre un tema que trasciende lo lineal y se pasea por diversos estados, géneros.