Descripción

Si buscas adentrarte en un territorio de emociones sonoras intensas, revisar la discografía de Spectacular Sound Productions para descargar en mp3 es una buena opción.»Breathing» arranca con tintes tormentosos, con una atmósfera de ruidos y truenos. Esta tempestad es el leitmotif de la composición, pues los truenos y relámpagos resuenan lo largo de la breve pero intensa pieza. La tormenta, sin embargo, se ve interrumpida por la aparición de pianos y cuerdas que cambian drásticamente el ambiente. Como rayos de luz que se filtran entre las nubes negras, las notas suaves y optimistas del piano y el violín sirven para crear balance.

El dramatismo de los segundos iniciales se equilibra con la instrumentación pacífica y reflexiva. Es interesante que, en este contrapunteo entre los truenos y la melodía, ninguno se imponga sobre el otro. Por momentos, ambos elementos se funden. Cuando aparece la percusión, resulta difícil discernir si se trata, en efecto de golpes de percusión o de truenos que siguen retumbando en la lejanía.

El contraste sirve como detonante para que, a partir de los sonidos, la imaginación del oyente se dispare. A pesar de ser un tema tan breve, sus menos de dos minutos están cargados de una intensidad y una cualidad narrativa que invitan a escuchar pensando en una historia, en una anécdota, en un personaje ante esa tormenta. La ambigüedad enriquece notablemente la experiencia que es escuchar este tema: ¿se trata de una pieza feliz o triste? ¿Predominan los truenos o las melodías? Spectacular Sound Productions no pretende dar respuesta a estos interrogantes, sino dejarlo a criterio de cada oyente.

Lo que hace de Spectacular Sound Productions un proyecto tan complejo y rico es, precisamente, su foco en la producción de sonido. En el caso de «Breathing», esto se ejemplifica por la habilidad para tomar el sonido ambiente de la tormenta y transformarlo en un instrumento más, con la misma importancia para la composición que los ricos acordes, las melodías encantadoras o la percusión abrasiva. Todo tiene su lugar en la composición, cada pieza del rompecabezas sonoro encaja para dar forma a la escena, a un paisaje que es tanto visual como auditivo.

Esta tendencia de mezclar la manipulación sonora, los efectos de sonido y los sonidos ambientes con instrumentación clásica no es novedosa. Artistas como Max Richter, Ludovico Einaudi o Johánn Johánsson han compuesto bandas sonoras siguiendo estos procedimientos y utilizando estas herramientas. El mérito de Spectacular Sound Productions no está, pues, tanto en la innovación, sino en la ejecución espléndida de los procedimientos.

En «Breathing», el oyente se pierde entre los sonidos. La pieza lo lleva de la mano a un paisaje introspectivo, a ese momento de respiro que se anuncia en el título. El tema no ofrece solamente melodías agradables, dispone una atmósfera envolvente y una estructura cíclica fascinante. Hacia los segundos finales, nos situamos de nuevo en el punto de inicio con la tempestad resonando al igual que en los compases iniciales, todo esto después de que las múltiples capas de instrumentación se desvanezcan sutilmente.