Descripción

Hacer un cover de una canción popular, venerada por los fanáticos y alabada por la crítica puede ser bastante difícil. Sería aburrido y poco original reelaborar el tema de forma muy similar. Interpretarlo de un modo diferente conlleva el riesgo de traicionar la esencia del tema. Sin embargo, los grandes artistas suelen encontrar la manera de reinterpretar temas anteriores de una manera. Al mismo tiempo, es innovadora y respetuosa de la versión original.

El trío estadounidense Beats Antique encaja en esta categoría de grandes artistas, y su versión del clásico moderno “Get Lucky”, de Daft Punk, así lo demuestra. Beats Antique es un trío de música experimental realmente ambicioso, imposibles de reducir a una sola etiqueta genérica. Su música es variada en influencias, instrumentos y ritmos, pero suele ser asociada, sobre todo, a la música global, la música étnica de distintas geografías y la música electrónica.

Para su interpretación de “Get Lucky”, Beats Antique toma el gran riesgo de enfocar el tema desde lo puramente orgánico y de realizar, además, una versión instrumental. Así, en lugar de sintetizadores funky, líneas de bajo groovy, rasgueos de guitarra al estilo de la música disco, Beats Antique reelabora el tema con instrumentos de cuerda inusuales en la música pop, como el banjo y la cítara.

El tema abre con arpegios de banjo que, a pesar de estar en un tempo más lento que la versión original, permiten identificar de inmediato la melodía pegajosa de la versión de Daft Punk. Luego de esta sección introductoria, aparece el primer verso, en el que Beats Antique cambia la voz de Pharrell Williams por un riff de cuerdas que calca la melodía vocal.

En ese mismo momento, aparecen las percusiones. En lugar de los famosos y elaborados ritmos electrónicos de Daft Punk, Beats Antique hace honor a su nombre agregando al arreglo percusiones orgánicas hechas con algún tipo de tambor, que le dan al tema un sonido tribal, que nos traslada, en vez de a los clubes nocturnos como la original, a un entorno natural y relajante. Si buscas descargar música relajante, esta rendición de “Get Lucky” te hará cerrar los ojos y perderte en tu imaginación.

Probablemente sin proponérselo, los versos de este cover de “Get Lucky” recuerdan mucho, por el trabajo de las cuerdas y su efecto de trémolo y por la percusión orgánica, al tema inicial de Breaking Bad, compuesto por Dave Porter para la popular serie de televisión. De hecho, el tema suena como el híbrido perfecto entre el tema de Daft Punk y el de Dave Porter, lo cual resulta fascinante al ser dos canciones tan distintas.

El gran logro de Beats Antique es ejecutar a la perfección un tema que es al mismo tiempo tan diferente al original pero tan identificable. Hay una ambigüedad preciosa en el sonido del tema. Suena alegre y misterioso, exótico y familiar, relajante y ritualístico. Un tema fantástico que demuestra que los covers pueden también ser grandes obras, independientes de su versión original.