Descripción

El término chillwave hace referencia a un subgénero de la música electrónica muy popular en los últimos años. Este subgénero se caracteriza por su uso de sintetizadores para crear un sonido psicodélico, onírico, que invita a la relajación y con reminiscencias retro. Este subgénero suele utilizar pocos recursos, elementos lo-fi, efectos de reverberación y eco y sintetizadores antiguos.

El resultado es un sonido atmosférico y saturado, de múltiples capaz y de una carga emocional destacable. Tours conoce a la perfección los fundamentos estéticos del género, y en «Enthusiast” parte de ellos y los aprovecha al máximo, incluso hasta expandirlos para llegar a coquetear con sonidos cercanos al dream pop y al ambient.

Este tema hace de la repetición una obra maestra. Con una melodía de sintetizador etérea y melancólica, Tours abre el tema dejando ver desde el principio su dominio de los efectos de sonido y su capacidad de potenciar, a través de ellos, una melodía y una base rítmica sencilla.

Esa melodía inicial, sobre la que el tema vuelve una y otra vez, aparece para acompañar una serie de arpegios iniciales de sintetizador, aderezados por un juego de volumen y tonalidades que hace pensar en los arpegios como olas luminosas que avanzan y se retraen. Este elemento crea una sensación de vaivén que pone al oyente en un estado de trance durante los casi tres minutos de duración de la pieza.

Tours juega con la saturación de forma admirable. Cada nueva secuencia de compases parece incorporar algún elemento nuevo, lo que permite descubrir aspectos nuevos cada vez que se escucha. Líneas de sintetizador que hacen pensar en luces de neón, otras que reminiscentes de voces humanas que cantan en un lenguaje ininteligible y bases rítmicas que aportan dinamismo sin romper el componente de relajamiento e introspección del tema son algunos de los elementos que el productor va incorporando.

Se trata, pues, de un tema rico en matices que revaloriza el subgénero del chillwave, un término que es utilizado a veces de forma despectiva. Esto ha ocurrido puesto que algunos productores han banalizado este sonido con propuestas que rayan en el cliché y que no se atreven a expandir los preceptos estéticos que definen el subgénero.

Si bien muchos productores han abusado de las bases de este sonido, lo han desprovisto de profundidad y lo han convertido en música de fondo agradable y anodina, Tours se aleja de toda banalidad. El productor no olvida el aspecto humano que la música debería transmitir, y ofrece no solamente un caldo de sonidos de gran riqueza, sino también una gama de matices emocionales tan vasta y profunda como las distintas capas sonoras que le dan forma al tema.

“Enthusiast» es el ejemplo perfecto de una música sin límites, una propuesta ambiciosa, que hace homenaje a su género no para celebrarlo de forma acrítica sino para expandirlo y reinventarlo. Todo esto, en un viaje de tres minutos por la nostalgia, el optimismo y la fantasía. Descargar música gratis de este productor nos abre las puertas a un mundo de emociones complejas y a un sonido que define a la perfección el chillwave.