Descripción

The Underscore Orkestra se formó en Portland, Oregon (Estados Unidos), aunque actualmente viven en Irlanda y suelen embarcarse en largos tours por toda Europa. En realidad, sus miembros provienen de muchos rincones del mundo, y esto se puede apreciar en su característico estilo, mezcla de música balcánica con jazz y de klezmer con swing. Es decir que esta orquesta de jóvenes y talentosos músicos se sumerge en los sonidos tradicionales de la música norteamericana, pero con toques de estilos más antiguos aunque igualmente alegres.

 

Esta mezcla de géneros convive en perfecta armonía en todas sus canciones, y en particular en “Exactly Like You”, donde la potencia de las grandes orquestas de jazz se hermana con un tono de fiesta más ligado a lo folclórico. Es un estilo que evoca el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo, las raíces americanas con las europeas en un compendio que unifica los sonidos del Oriente con los de Occidente. Es imposible que esta música no nos traslade inmediatamente al jazz de Nueva Orleans, cuna de la música norteamericana que influenció a la música de todo el mundo. Pero también es cierto que se perciben los orígenes de la música griega, turca, búlgara y romaní.

 

De cualquier modo, te garantizo que con “Exactly Like You” te será imposible no levantarte de la silla y ponerte a bailar de inmediato. Es música que suena amable, nostálgica y delicada al mismo tiempo que llena de energía y buen gusto musical. El sonido del banjo combinado con el violín te van llevando de la mano hasta una exquisita melodía entonada por una voz femenina muy jazzera, al estilo de Billie Holiday o Ella Fitzgerald. Una mención especial merecen los solos de clarinete y de violín, que armonizan perfectamente con el resto de los instrumentos y acompañan el irresistible swing de la canción.

 

Como sucedía con las orquestas callejeras de comienzos del siglo veinte, desde hace nueve años The Underscore Orkestra vive de gira por diferentes lugares de los Estados Unidos, Canadá, Europa, América Central, Australia y Nueva Zelanda. Muchas veces incluso se trasladan en bicicleta con sus instrumentos a cuestas. El número de miembros de la banda varía desde los diez integrantes (que es la formación completa) hasta un cuarteto con todo el estilo del jazz. En sus presentaciones más numerosas incluyen a bailarines y fuegos artificiales.

 

Ya sea en grandes festivales al aire libre, en algún sótano perdido o en la calle, The Underscore Orkestra no te defraudará con su estilo que bien podría encasillarse en la amplísima pero útil etiqueta de “world music”. Y si no te los encuentras por ahí, siempre puedes descargar música gratis de sus discos. Las canciones son absolutamente gratuitas y se pueden compartir sin problemas siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente.

 

En resumen, esta es para mí una de las joyas ocultas que Internet nos permite descubrir hoy en día. Es asombrosa y gratificante la cantidad de música de calidad con la que nos podemos cruzar, y sin dudas The Underscore Orkestra está en el podio de lo mejor que podemos conseguir. Puedes disfrutar de su música gratuita mientras trabajas, o cuando estás tranquilo en tu casa, o cuando invitas a unos amigos y necesitas música de fondo un tanto exótica e interesante. Sea como sea, estoy seguro de que no te arrepentirás de haberlos descubierto.