Descripción

Una de las características que hacen la música del dúo The Artisan Beats tan fascinante es su versatilidad. Desde 1999, el dúo formado por los productores Lev Tkachuk y Ramil Cruel TooL ha creado cientos de temas instrumentales que han aprovechado raperos y cantantes de géneros diversos. Desde el hip hop al pop, del R&B al soul y de la música electrónica al rock, la música de The Artisan Beats es multifuncional y de gran calidad auditiva.

“Flame” es un gran ejemplo de esto. Se trata de la canción perfecta si eres un rapero buscando un buen beat o un cantante que acaba de componer un tema lento pero intenso. Si lo que quieres es descargar gratis en mp3 un tema para cerrar los ojos y dejarse llevar, “Flame” no te dejará indiferente.

La canción inicia con un juego entre guitarra acústica y guitarra eléctrica que nos traslada de inmediato a un escenario desértico, al momento justo en que el sol comienza a declinar y el calor de la tarde comienza a atenuarse. La guitarra acústica lleva el ritmo rasgando una progresión de acordes melancólica, y la guitarra eléctrica, de tonos limpios, toca una melodía que no desentonaría en una balada rock.

En el momento en que la batería entra, queda en evidencia la calidad de producción de The Artisan Beats. El sonido de los bombos, hi-hats y redoblantes es nítido y potente, le da al tema una fortaleza expresiva y un ritmo fantásticos para que un rapero suelte sus rimas más intensas en compases de cuatro por cuatro sencillos pero dinámicos.

La creatividad y el sello identitario del dúo se aprecia en el uso de los sintetizadores. En la primera sección del tema aparece una melodía discreta de tres notas que se repiten en bucle a lo largo del tema. Cuando el tiempo del tema alcanza 1:12, los productores introducen una línea de sintetizador que recuerda al g-funk y al hip-hop de la costa oeste, convirtiendo el tema en una fusión musical entre los sonidos del desierto y los sonidos de la ciudad.

Lo fascinante del tema es que es imposible atribuirles a sus sonidos una emoción inequívoca. Por supuesto, la música es subjetiva. Pero, hay temas en los que el rango de emociones sugeridas es reducido, y otros, como “Flame”, donde es amplísimo. La canción puede ser melancólica, triste, introspectiva o vigorizante, fuerte y enérgica.

Uno de los grandes momentos es cuando la batería se detiene, la guitarra arpegia y la melodía de piano sigue repitiéndose en medio de la vastedad del silencio dejado por la batería, solo por unos segundos. Esta sección, que aparece a los 2:20 y dura solo unos pocos segundos, es ideal para el puente de una canción de rap.

La batería reaparece, anunciada por un sonido resoplido de sintetizador, y lo hace con más fuerza que antes. Un tema normal cerraría con un crescendo, pero The Artisan Beats subvierte las expectativas y agrega otro silencio de percusiones y otra sección dedicada exclusivamente a los arpegios de guitarra acústica, para luego cerrar el tema por todo lo alto con una explosión de batería y una vuelta al inicio.