Descripción

Es probable que, sin saberlo, hayas escuchado antes alguna versión de “Greensleeves”. Esta pieza, cuyos primeros registros datan de finales del siglo XVI, es un clásico del folk británico. Así, su presencia en la cultura popular se ha mantenido desde entonces. Se debe, en gran parte, gracias a su melodía tierna y solemne.

En esta versión, el grupo de rock instrumental Blue Wave Theory prescinde de los instrumentos clásicos con los que se solía interpretar la pieza. En lugar de pianos o mandolinas, este grupo originario de New Jersey apuesta por la instrumentación típica del rock.

De este modo, a través de guitarras eléctricas, bajo y batería, la agrupación traslada “Greensleeves” a nuestra época. Esta versión mantiene la estructura y la melodía de la original. Pero, la traduce al idioma del surf rock. Este género, originario de California, busca emular el sonido de las olas a través de guitarras limpias. Están cargadas con efectos de reverberación y delay.

Si buscas música de fondo que rompa tus expectativas, esta versión de “Greensleeves” sin duda te sorprenderá. Así, el tema abre con una batería potente, un acorde tocado con trémolo y el punteo de un riff silenciado que no desentonarían en una película de Quentin Tarantino.

Tras esta apertura, aparece la melodía principal, esa que te transportará a épocas remotas. Sin duda, se te hará muy familiar.

Lo más interesante del tema es cómo la banda reinterpreta esta melodía a través de varias técnicas de guitarra. De esta forma, esta rendición de “Greensleeves” se vuelve tan cautivadora como la original.