Description

La propuesta en esta canción es una mezcla entre la pieza de baile y el misticismo de las rondas africanas dedicadas a sus deidades. El nombre de esta composición Guiro para Eleguá es una muestra exacta de lo que hemos venido comentando en relación con el interés por los cultos locales latinoamericanos. Desde el inicio, se plantea una predominancia de la percusión que es casi idéntico al sonido de los tambores indígenas. Esto se puede interpretar como un anuncio de que algo importante sucederá.

Efectivamente, lo que viene es la entonación de un canto a Eleguá, uno de los dioses más poderosos de la religión yoruba. De hecho, su representación análoga en el catolicismo sería el Santo Niño de Atoche. Es por esto que después ingresa una voz masculina alabando a Eleguá utilizando un dialecto africano. La repetición de la misma frase y la monotonía del ritmo es un rasgo que evidencia la marcada influencia del ritualismo.

Lo que se quiere retomar en esta pieza es el sincretismo al unirse con la santería que es su equivalente caribeño. Este es el sustrato de la Habana profunda que sigue siendo la base de la salsa timba originada en Cuba. Este género preserva un fondo de afrosantería que luego viene mezclado con otras líneas melódicas como el rap y el son. De la misma forma, la timba suele estar acompañada por trompetas, trombones y saxos.

Pero el Guiro para Eleguá no incluye elementos distractores, sino que trata de mostrar cuál es la base de esa salsa que suena en las grandes salas de baile.  Se trata de aislar aquello que identifica a la salsa cubana del género latino, el cual se suele confundir con este por ser el que goza de mayor popularidad. De manera que el sentimiento que produce al escucharla es de cierta elevación espiritual causada por su pureza religiosa.

Por otra parte, se le denomina “guiro” porque en su melodía se puede captar el instrumento de percusión que lleva este mismo nombre. Dicha herramienta musical fue confeccionada de forma rústica a partir del fruto de calabazo seco. Además de utilizarse en Cuba, es ampliamente utilizado en Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Panamá, Colombia y México, por lo que es parte de varios géneros latinoamericanos.

Es un instrumento que forma parte de los idiófonos, es decir, que producen sonido por sí mismos porque su estructura se usa como material resonador. Aunado a ello, se puede frotar con una vara. Esto le confiere a la canción un ritmo que invita a la danza. Debido a que el guiro suena solo marca el compás de esta pieza contemporánea que recuerda al sustrato africano que se ha filtrado en la salsa cubana.

Puedes descargar música gratis incluyendo este tema que hemos analizado que te dará un acceso único a todas las canciones de esta agrupación. Su interés principal se concentra en la música latinoamericana y el ritmo tribal.