Descripción

Lo primero que salta a la vista es el nombre de la pista “Nincompoop”. El título está puesto con una intención que, sin duda, va a funcionar. Aunque no seas fanático al género indie, seguramente irás al enlace para descargar en mp3 porque su rareza siembra curiosidad. Además de ello, genera cierto impacto porque la palabra es extraña, ante todo, para los que no son nativos del habla inglesa.

Sin embargo, tiene un significado muy común porque puede ser sinónimo de tonto o idiota. Pero como dato extra, Nincompoop viene del latín non compos mentis que se podría traducir como “mente que no suena”. Así que, se acerca mucho más al sentido de aquella persona carente de inteligencia. El protagonista de la pieza es uno de ellos, pero ya veremos qué se trata de algo más que un simple personaje falto de seso.

El personaje principal se divide en dos caras de la misma moneda. El narrador se refiere a Lester, un chico “estúpido” que va a derribar los límites de lo establecido. Es como una suerte de Prometeo que va a llevar la luz a los simples mortales. Lester es el símbolo de la máxima rebeldía humana porque es un Nincompoop. Se transforma en un sujeto consciente rompiendo las reglas que lo tenían sumergido en ese estado de idiotez.

La importancia de Lester es que va a producir una especie de efecto subversivo porque las masas van a despertar de su realidad. Ese mundo subyugado por las normas de la decencia, lo correcto y la moralidad tendrá la esperanza de cambiar sus preceptos. Más allá de cambiarlos, Lester es la oportunidad de que las personas critiquen a la sociedad volviéndose individuos pensantes que desafíen el orden.

En este sentido, el mensaje es de tipo colectivo, Lester es solo un nombre, pero podría ser cualquiera. El indie tiene la particularidad de ser una música sin rostro. Incluso, desde el punto de vista autoral, no se tiene la pretensión de llegar a la fama. De hecho, la popularidad contradeciría uno de sus principios más importantes que es rechazar el mainstream. Su lírica va dirigida a las minorías, a pequeños sujetos que podrían generar cambios.

La finalidad de ese Prometeo es disminuir los rebaños como dice en una de las estrofas. Los borregos son los Nincompops de esta sociedad, un cúmulo de personas que se dejan llevar por la opinión pública y el sentido común. Woodward se asegura de ser muy enfático eligiendo palabras fuertes, insultos, menciona al infierno. A pesar de que lo diabólico no es un elemento ofensivo actualmente, su mención fija una posición subversiva.

Repite una y otra vez “Thin the herds and purge the group” como un mandato supremo. Esa frase parece ser el leitmotiv de toda la canción. Ese es el único precepto que debería tener la sociedad en el futuro, disminuir los rebaños y purgar la estupidez humana con personas como Lester.

La letra viene acompañada de un fondo musical en el que predomina la guitarra. La estructura es de ritmo rápido, por lo que le imprime alegría y diversión a la pieza. En ocasiones, la batería toma protagonismo para darle más fuerza a la ejecución. Es dinámica musicalmente, al mismo tiempo que entraña una crítica contestataria. Acompaña a este tema con canciones tales como Adiós, de David Szesztay. ¡Te encantará!