Descripción

En Satisfied Mind esta agrupación nos pone ante una realidad musical que rompe los esquemas de la normalidad. Esto lo logra mediante un ritmo simple pero ejecutado a la perfección. Recuerdan a las piezas estilo country típica del sur de los Estados Unidos. Por esta razón, el resultado es una pieza orgánica que se construye a través de pocas herramientas de sonido.

El country o música campirana se tocaba con la menor cantidad de instrumentos posible. Las personas que se dedicaban a ello hacían rondas afuera de las casas y empezaban a improvisar con lo que tenían a la mano. Usaban la armónica, la guitarra, el banjo, el violín y en ocasiones el acordeón. Esta canción conserva ese estado de sobriedad en la producción de melodías para generar un efecto de estar disfrutando de un toque a campo abierto.

En este caso, la composición de la cadencia básica, se diseña a partir de dos instrumentos básicos que son la guitarra y la citara o Lap Harp. De modo que los instrumentos de cuerda predominan en Satisfied Mind, característica que los conecta con el country primigenio. De hecho, cuidan que el ritmo sea el mismo a lo largo de toda la canción. Las voces son las que ofrecen cierto cambio de tonalidad en el desarrollo del tema musical.  

El añadido vocal es un elemento primordial en la canción puesto que le imprime cierto carácter effortless a la ejecución en general. La cantante tiene un tono de voz agudo y no le suma ningún adorno, pareciese que solo se deja llevar por la música. Tal forma de manejar la voz provoca ese efecto desenfadado que nos traslada a esos parajes sureños donde se tocaban estas tonadas a la luz de la luna.

La letra permanece asociada a esa corriente desenfadada que señalamos anteriormente. El título dice mucho sobre esto, es decir, Satisfied Mind nos instruye acerca de una mentalidad relajada y sin remordimientos. Resalta la esencia campirana, el individuo conforme con aquello que pudo obtener durante su vida. La vocalista afirma que no tiene grandes ambiciones de dinero pues resulta difícil encontrar a un rico con la mente satisfecha.

El mensaje de este tema viene de esa fantasía bucólica en la cual nada sobra ni falta. Sin embargo, esta mente tranquila no se fundamenta en las virtudes del campo sino en un estado espiritual. El country tiene una marcada influencia de la música góspel que acompaña los sermones protestantes. En Satisfied Mind es posible conseguirla por medio de esa inclinación hacia el cultivo de las virtudes humanas.

Volver a la sencillez es la recomendación que transmite la pieza de My Bubba and Mi. Es necesario retomar los principios básicos y convertirlos en un producto consumible pero especial. Tanto la letra como las melodías requieren renovarse utilizando, paradójicamente, esos vestigios de las raíces que constituye la tradición. Para disfrutar de esta y otras canciones de tu gusto puedes descargar gratis en nuestro sitio web.