Descripción

Hay vertientes del hip hop que, en ocasiones, tienen una mística embrujante y capaz de hacernos conectar con las historias que nos contamos a nosotros mismos, esas que nos transportan a momentos pasados, reflexiones terrenales y sueños del futuro. Soul Blue Tango es una mezcla de downtempo y lounge que traslada a un estado de absoluta tranquilidad: disipa las dudas, afila el pensamiento y produce sensaciones encantadoras. No teme ser natural y se cuida de que su mezcla pueda confundirse con una artificial; conecta con los sonidos de la old school y brinda la oportunidad de navegar por su tempo pausado y melancólico en un viaje fresco a la introspección.

Mounika se caracteriza por tomar samples de artistas y fusionarlos con instrumentos dotados de una personalidad exquisita, que se adaptan a la voz de ese pequeño fragmento sacado de su propio universo y trasportado para ser parte de una nueva obra. En ocasiones, incluso, estas maravillosas voces son sacadas de su época para aterrizar en este mundo moderno, mezclando el sonido del pasado con los ritmos del presente hasta generar una melodía única y cuya esencia va más allá de épocas y de géneros.

En el caso de Soul Blue Tango, las voces que lleva en su vientre lo son todo. El ritmo es lento y producido por un bombo y caja que se contenta con ser una base acompasada e inalterable, lo cual le viene perfecto a los samples que Mounika introduce, pues encajan de forma tan perfecta que parecen como si siempre hubiesen sido parte del instrumental. No hay errores. Las pausas del beat son cuidadas con mucho esmero y la forma en que entran los diferentes sonidos y voces están cronometrados para sumarse sin equivocaciones.

Soul Blue Tango, a través de aquella voz de mujer, pareciese beber de un sonido de esa Hispanoamérica que le canta a la vida y tiene por cultura el quebranto y el pesar en los labios. Quizás viene de Argentina y de su tierra nostálgica, de allí la conexión con el título; tal vez de otro lado, aunque lo importante de esas pocas frases en español cargadas de simbolismo y sentimiento es que pueden empujar al oyente a un estado de meditación pleno, rodeado de un aura azulada y que se encuentra a muy pocos pasos de esa puerta que conduce a la inspiración.

Este tango sampleado y mezclado con la esencia del hip hop es perfecto para realizar las actividades del alma, esas que requieren inspiración para alcanzar las ideas abstractas, los sueños edificables, los mundos por descubrir y que solo necesitan de un chispazo para aparecer y cobrar vida. Mounika ha creado un instrumental necesario en todo playlist pues tiene una combinación perfecta de fondo y forma que no dejará a ningún oyente intacto.

No hacen falta más argumentos para darle una oportunidad a esta poderosa pieza instrumental. El arte se respira en cada segundo de su duración y una vez que atrape tus sentidos no podrás evitar sumarla a tu lista de reproducción. Si lo tuyo es la búsqueda constante de piezas poderosas y quieres descargar música para reflexionar, crear o inspirarte, Mounika ha de encabezar la lista de creadores que necesitas en tu vida.