Descripción

“The Way I Feel” es un tema que nos adentra en la intimidad de la vida en pareja. Pertenece al álbum Good Graces, lanzado en el 2019 en plataformas digitales. En esta canción Derek Clegg logra crear, valiéndose apenas del piano y la voz, un recorrido por una relación que, a pesar de las dificultades y la incomprensión, se mantiene viva por el amor y el compromiso.

Llama la atención la capacidad de Clegg de crear una atmósfera cálida e íntima recurriendo únicamente de una melodía de piano que se repite a lo largo de todo el tema. La progresión de acordes transmite una serenidad y una calidez que se ven reforzadas por la voz de Clegg, única acompañante del piano. Gracias a esta composición minimalista, Clegg se muestra vulnerable y es precisamente esta vulnerabilidad la que destaca la honestidad de la declaración de amor que es la letra.

La composición se toma su tiempo, no se apresura y no busca romper con la imagen que produce al principio: un hombre sentado en el piano cantando una canción de amor. La voz de Clegg se muestra suave y tierna, carente de cualquier tipo de afectación o de ornamento innecesario. La sensación que transmite es la de querer cantar directamente al oído de la figura amada, a quien sin ningún tapujo ni vergüenza se muestra con todas sus carencias y defectos, pero prometiéndole que su corazón no alberga dudas de su amor.

Derek Clegg se asume como un heredero legítimo de otros grandes cantautores norteamericanos, como Elliott Smith, Nick Drake o Sufjan Stevens. Se trata de un linaje de artistas que con elementos mínimos y una producción más bien sencilla, tocan una música cuyo contenido lírico es confesional y romántico. Estos músicos son una clara influencia en Clegg.

El tono de este artista, sin embargo, resulta mucho más luminoso y menos pesimista, y sus letras tienden a la sencillez del lenguaje hablado más que a la poesía críptica de estos otros autores. Debido a esto, en “The Way I Feel” el hablante lírico interpela directamente a la persona amada, se refiere a ella directamente, como si estuviese tratando de iniciar una conversación.

Este tipo de música está concebida para ser tocada en pequeños bares o teatros frente a un público pequeño, no en grandes estadios frente a miles de personas. Es por esta razón por la que Clegg reside, desde hace varios años, en la ciudad de Chicago. La escena musical de esta ciudad es diversa y en ella la música indie recibe mucha atención del público, ya que muchos locales fomentan la difusión de este estilo musical. No sería raro topare con Clegg tocando “The Way I Feel” en uno de estos locales, pero no hace falta ir tan lejos, pues el tema resulta tan íntimo y cercano que no es difícil imaginarse a su autor interpretándolo directamente para el oyente.