Descripción

Quizás la razón por la que la música de Scott Buckley logra alcanzar fibras emocionales tan profundas no es meramente musical. Hay detrás de sus composiciones magníficas una serie de ideas y conceptos. De este modo, Buckley se vale de los instrumentos para explorar estos conceptos hasta aquellos rincones a los que las meras palabras no pueden llegar.

“Undertow” es ejemplo de esto. Se trata de una balada invernal, cuya melodía tan sencilla como relajante esconde más de lo que aparenta. El tema, a pesar de que es instrumental, cuenta una historia. Narra las vueltas de la vida, lo inesperado que nos depara el azar.

De esta forma, dos melodías de piano recorren un camino paralelo. El primer piano, eléctrico, produce una sensación de calma y soledad. Por su parte, el segundo, un piano acústico, produce una calidez y la sensación de estar en un lugar familiar.

En el fondo del tema, Buckley demuestra su increíble capacidad para despertar emociones complejas agregando secciones de cuerda. Estas, logradas a través de sintetizadores, producen una sensación abrumadora e indefinible. Así, el tema pasa de sondear la incertidumbre a insinuar la euforia. Este síntoma también lo vemos en Winter Sunshine EP, de Evgeny Grinko.

La pieza, en la que se mezclan lo clásico y algunos toques electrónicos, es un vaivén emocional. Allí, en la profundidad de sus sonidos, se insinúa esa historia de cambios, virajes, imprevistos y contingencias. La historia de la vida en una pieza breve, pero potente. Descargar música para relajarse, para pensar, para leer, para reflexionar: eso es lo que ofrece la propuesta de Scott Buckley.