Hoy en día, gracias al internet y las nuevas tecnologías, cualquier persona tiene acceso inmediato a toda clase de información. Para los amantes de la música, que buscan descargar música para todo tipo de fines, ya sea para bailar, estudiar, relajarse o ambientar una velada, esto resulta maravilloso, pues les permite conocer música variada en cuanto a época, género y origen.

En el caso de Jimmy Singh, un DJ proveniente de Punyab, muestra que tener acceso a una biblioteca musical ilimitada es una oportunidad para innovar. Así, este productor musical se ha caracterizado por mezclar la música bhangra. Es un estilo autóctono de Punyab que ambienta fiestas y bailes folklóricos. Cuenta con una amplia variedad de géneros occidentales como el hip hop, el breakcore y como en “Welcome to Jamrock”, reggae y dub.

Te invito a que hagas un ejercicio: anímate a escuchar este tema. Cierra los ojos y déjate llevar por la melodía exótica que la cítara, o un instrumento de cuerda similar. Toca durante los primeros compases. Seguramente, Esta melodía te traerá una serie de imágenes: palacios inmensos, danzas rituales, pasajes desérticos, grandes mercados repletos de gente y objetos extraños.

Sigue escuchando y, a los 15 segundos, te sorprenderás. Quizás al principio creas que otra canción se ha empezado a reproducir, por error, sobre el tema de Jimmy Singh. Sin dudas, reconocerás una guitarra tocando un riff típico del reggae, acordes entrecortados que se suceden con regularidad a un tempo lento, típico de las canciones de Bob Marley, por ejemplo.

Te darás cuenta de que ambas secciones instrumentales, la guitarra de reggae y la cítara del bhangra, se complementan a la perfección. No logras explicarte cómo, pero esa conjunción de sonidos tan dispares no solo funciona, sino que también cautiva. Ahora, comienzas a evocar otro escenario que se superpone al palacio, los mercados y desiertos. Te sientes como en una playa, un ocaso. Verás las palmeras y fogatas encendidas en una celebración rastafari. Todo se da al mismo tiempo.

Esa es la magia que transmite la manera poco ortodoxa en la que DJ Jimmy Singh produce sus temas. Este tema pertenece a su álbum Bhangrateque 3, el tercer volumen de una serie de experimentaciones musicales de integración de géneros disímiles.

“Welcome to Jamrock” es más que un remix. Es uno de los mejores ejemplos de este procedimiento que consiste en tomar ciertos sonidos y armarlos a manera de un tema completamente nuevo. El resultado no se siente, en ningún momento, forzado o desagradable. Al contrario, todo encaja a la perfección. Singh elige con cuidado qué elementos dejar y de cuáles prescindir para que el experimento logre su cometido.

En “Welcome to Jamrock”, el componente bhangra se resume a la instrumentación de cuerda que toca la melodía principal del tema. En este caso, el DJ da prioridad a los elementos reggae. Aparte de la guitarra, recurre al bajo, los teclados y la batería dub. Además, toma una pista vocal de reggae, con un claro acento jamaiquino y un estilo muy rastafari. Así, inyecta espiritualidad. Hace un juego fantástico con lo misterioso y espiritual del bhangra.