Si buscabas una lista de música y compositores clásicos, pero no sabías por dónde empezar. Con estas canciones te deleitarás con las mejores piezas musicales. La producción de la música clásica en Europa fue muy prolífica durante varios años. Se estima que desde el siglo XI, hasta mediados del XIX los músicos estuvieron siguiendo esta tendencia. Lo que se conoce como clásico en el mundo musical estuvo arraigado a la cultura occidental porque amalgamaba la tradición religiosa e intelectual. De modo que se puede encontrar en ella una corriente de melodía litúrgica que se entremezcla con las composiciones de grandes autores seculares. En medio de este mar de increíbles piezas creadas para deleitar la mente y el espíritu, proponemos una selección para los oyentes actuales.
Sinfonía n.º 5 – Beethoven (1808)
Es probable que esta sea una de las composiciones más importantes, o al menos así lo afirmó el famoso escritor E. T. A. Hoffman. Sus características formales han permitido la adaptación a géneros como el rock, música disco y electrónica. Está conformada por cuatro movimientos en los cuales predomina la utilización de negras: Allegro con brío, Andante con moto, Scherzo allegro y Allegro. Esto quiere decir que el ritmo es rápido en casi todo el desarrollo. El inicio se ha convertido en un ícono de nuestra cultura con la entrada de cuatro notas (corto, corto, largo).
Una opción sensacional cuando estás buscando música clásica relajante.
Canon en D Major – Pachelbel (1680)
La pieza es conocida simplemente con el título de Canon y es la que cuenta con mayor popularidad entre las piezas de Pachebel. El aspecto central de dicho tema es su diseño polifónico, típico de del canon en cuanto a esquema musical. Al escuchar el Canon podrás notar un compás básico, correspondido por una especie de ecos melódicos que repiten esa base. Por tanto, es posible detectar una misma melodía con diferentes arreglos combinados en una sola obra. La primera se llama proposta o antecedente, mientras que las tonadas que la siguen se les denomina risposta (respuesta o consecuente) lo cual acabamos de describir anteriormente.
Aria para la cuerda de sol – Bach (1731)
Otra de las genialidades de Bach y la música relajante. El Aria para la cuerda de sol es un pequeño fragmento de una composición extensa llamada Suites. Está hecha para la orquesta BWV 1066-1069, denominadas Overtures por Bach. Fue organizada en 4 partes: la primera en do mayor, luego le sigue una en si menor, la tercera y la cuarta en re mayor. En esta ocasión, escuchamos un arreglo del tercer movimiento realizado por el violinista Agust Wilhemj. La melodía es sentida y dramática. Las Oberturas surgieron para hacer introducciones a óperas u obras teatrales. Sin embargo, no se trata de una música desmesurada, podría definirse como unas notas combinadas en una delicada contención.
Así habló Zaratustra – Strauss (1896)
Ahora nos salimos un poco de lo tradicional con este poema sinfónico escrito por Richard Strauss e inspirado en el texto de Niezstche. Lo que se conoce por el nombre de fanfarria inicial o amanecer, se convirtió en ícono cinematográfico por su inclusión en 2001: Una Odisea al espacio de Stanley Kubrick. La finalidad de un poema sinfónico es evocar imágenes y emociones asociadas a ellas mediante la composición musical. En el amanecer lo que se busca plasmar es el despunte de los primeros rayos solares. Empieza suave, haciéndose cada vez más fuerte intercalando modalidades de mayor y menor hasta terminar en do mayor con el órgano.
Las cercanías de Strauss y el cine son solo una de las cuales podemos mencionar. No dejará de recordarte a la música de Mozart en muchos aspectos.
Sinfonía nº 40 (Mozart 1788)
Alrededor de esta sinfonía existe una excepcional admiración porque fue escrita por Mozart cuando apenas tenía nueve años. La partitura original no se conserva, pero han demostrado que composiciones del Mozart niño fueron interpretadas en pequeños conciertos públicos. Consta de tres movimientos distribuidos de acuerdo al esquema clásico fundamental, es decir, rápido, lento, rápido. El primero es un Allegro, o una melodía de ejecución acelerada que va aumentando su velocidad conforme va desarrollándose. Luego viene un Andante que despliega un momento tranquilo, pero con algo de vivacidad y cierra con un Presto que se ejecuta hasta con 200 pulsaciones por minuto.
Y, si te gustó, entonces amarás la música de Beethoven que te hemos traído.
Cabalgata de las valquirias – Wagner (1851)
Aunque no reconozcas a esta pieza por su título, es evidente que cuando la escuches no requerirás de ninguna presentación. Es una de las melodías icónicas de Star Wars, las escenas de lucha y batallas oscuras están ambientadas bajo este fragmento musical. La cabalgata de las Valquiriras pertenece a la tetralogía de El anillo del nibelungo escrita por Wagner entre 1848 y 1874. Es la segunda ópera de las cuatro, y sin duda la más emocionante. Relata el avistamiento de cuatro de las ocho Valquirias de Brunilda en el tope de una montaña alzando gritos de guerra mientras recogen a los héroes caídos.
Sinfonía del Nuevo Mundo – Dvořák (1893)
Seguramente conoces la sinfonía por el soundtrack de la primera película de Tiburón. Hasta el momento es probable que ignoraras el origen de esta terrorífica pieza musical. El sentido primordial de esta sinfonía compuesta en mi menor es aludir a la evolución de Europa. La idea del músico era demostrar cómo se alejaba la civilización de sus raíces antiguas. Dvořák trabajó en el tema durante su estancia en Estados Unidos, de donde incluyó las “negro melodies” o melodías de negro. Aunado a ello, tomó elementos de la música indígena, adaptándolos a los tonos de la orquesta moderna en tendencia para la época.
Las Cuatro Estaciones – Primavera – Vivaldi (1725)
Descargar las Cuatro Estaciones
Vivaldi escribió cuatro conciertos para violín inspirados en las estaciones del año. Además de ser una de las obras más conocidas del músico, tienen un valor especial. Los conciertos vienen acompañados con un poema oportuno a cada estación escritos por Vivaldi. Esta característica distintiva es un antecedente de la música programática o de corriente narrativa. La que presentamos hoy es Primavera, un movimiento compuesto por un Allegro un Largo y otro Allegro respetando la forma clásica. Se encuentra aparejado por un soneto que describe el canto de los pájaros y los bellos prados floridos donde duerme un pastor y danzan las ninfas.
El lago de los cisnes – Tchaikovsky (1877)
Descargar el lago de los cisnes
Es una obra que escribió Tchaicovsky atendiendo a un encargo personal de Vladimir Petróvich, quien era intendente del Teatro de Moscú. El músico fue el primero en componer un fondo musical para ballet sin ser experto en el área. La musa de esta pieza fue el escenario familiar infantil. Los cimientos de El lago de los cisnes están arraigados a una melodía que había escrito para los pequeños de su familia. El dramatismo del tema se puede capturar a la perfección debido a sus momentos de oscuridad y felicidad que se alternan en el despliegue orquestal. Así como sucede en las obras teatrales, traer diferentes emociones que impregnan al oyente.
Morning Mood – Grieg (1874)
Es una composición de los Peer Grynt Opus 23, consiste en una gran obra ideada para acompañar la escenografía teatral. Corresponde a la primera de la Suite número uno de Opus 46. La inspiración para el montaje de esta pieza fue un texto teatral escrito por el noruego Henrik Ibsen llamado Peer Grynt estrenado sobre las tablas en 1876. La melodía aparece en un fragmento donde se abre la escena de un amanecer dentro de un paisaje de palmeras, a una de las cuales se sube el héroe para defenderse de una manada de monos. La música empieza tejiendo una melodía entre flautas y oboes, para luego introducir, cuerdas, timbales y fagots.
Preludio en C mayor – Bach (1708)
Es un tema que debe estar en tu lista de música clásica porque fue el primero de The Well- Tempered Calver. En ese texto se compilan los preludios y fugas de mayor importancia en la obra de Bach. La que introducimos en esta ocasión es tanto preludio como fuga. Bach fue famoso por utilizar estas últimas con una maestría sin precedentes. Precisamente es lo que abunda en el Preludio en C mayor, pues se halla estructurado por dos melodías que hacen contrapunto durante toda la ejecución. El efecto que genera esta imitación de tonalidades es una complejidad melódica que hipnotiza al oyente. Una de las mejores opciones para música instrumental.
Tendrás un excelente punto de partida para escuchar música clásica con este catálogo que hemos preparado para ti. Será útil para fanáticos y aquellos que se están iniciando en el mundo clásico. Los primeros disfrutarán de unos temas que se han inmortalizado a través del tiempo, esos que siempre quieres volver a oír. El segundo grupo reavivará sus deseos por ahondar en el género cuando dedique unos minutos diarios a estas grandiosas obras de arte.
Las once composiciones que hemos descrito en los apartados son inolvidables incluso para los oídos menos expertos. Esto se debe a que se han filtrado hacia otras ramas del arte, funcionando como un eje estructurante de realizaciones artísticas que también han trascendido.
La calidad de cualquier producción en este ámbito, se mide por su capacidad de dialogar con las ideas de épocas pasadas y futuras. Sin duda, es una cualidad que no pasó desapercibida en nuestra selección. No solo han logrado establecer una relación de complementariedad, al mismo tiempo se adaptaron a discursos de diversa índole.
Esto dio como resultado una nueva manera de conocer, una visión de mundo que va más allá del tiempo. En las piezas musicales que te presentamos, encontrarás un espacio atemporal, donde resalta el entretejido discursivo entre el cine, la música, la pintura y la literatura.
Lo que florece en las composiciones es la fuerza arrolladora del arte. Esa capacidad de transmutar las emociones humanas en un contenido universal. Todos nos podemos identificar con la alegría primaveral de Vivaldi, el ánimo guerrero de las Valquirias de Wagner y el dramatismo de Tchaicovsky. Estos y otros compositores han sabido elevar el sentir particular a un campo donde lo humano queda plasmado en la belleza de una obra de arte que nos puede representar y acompañar sirviendo de soundtrack en nuestras vidas.
En conclusión, no dejes de escuchar buena música. Hemos incluido desde música de piano hasta violín y sinfonías. Hay un sinfín de piezas que no puedes dejar de escuchar. ¡Ve a descargar música clásica ahora!