La música de Bach es la síntesis de la música clásica en occidente. Es el compendio de las mejores técnicas musicales volcadas en el genio atrevido de Bach. Bajar música de Johan Sebastian Bach significa acceder a la síntesis de la música clásica que se estuvo gestando desde el siglo XI. Este profesional perteneció a una familia dedicada por generaciones a perfeccionar diversas ramas del género. Dentro de su árbol genealógico se pueden contar 35 especialistas destacados por su legado musical. El resto corresponde a maestros menores que no son menos importantes, pues todo ese estudio tuvo su momento de gloria en Bach. Este último realizó una obra variada, con diferentes bemoles, se atrevió a experimentar nuevas melodías respetando la tradición, la mesura y delicadeza en su producción.
Si te gusta la música de Mozart, la música de Beethoven o la música clásica en general, sabrás apreciar esta colección.
Concierto de Brandeburgo (Bach 1721)
Entre las grandes para música de piano. Aquí se compendian seis conciertos presentados ante el Marqués Christian Louis de Bradenburgo en 1721. El que escucharemos en esta ocasión es un fragmento del número cuatro, escrito en sol menor. Está pensado para ejecutarse solo con instrumentos de cuerda y viento: un violín principal, dos flutas de pico, violines, viola y violonchelo. Sus tonalidades agudas provocan que sus tonalidades sean las más brillantes de todos los conciertos. Las partes en las que suena el violín como solista son una de las grandes joyas de la música. Es necesario ser un virtuoso para poder tocar correctamente notas tan rápidas y enrevesadas.
Aria para la cuerda de sol (Bach 1723)
Una de las piezas de juventud de la música de Bach. Es una parte de la Suite Orquestal, compuesta por Bach para su señor, el príncipe Leopoldo De Anhalt-kothen. Sin embargo, la propuesta de hoy es una adaptación realizada por el violinista August Wilhelmj de la Suite Orquestal número 3 en el siglo XIX. Este arreglo bajo un tono a la original, de re menor a do mayor. El resultado es extraordinario, la melodía es suave y contenida a pesar de que, por momentos, pareciera que va a rebasar sus propios límites. La particularidad de esta pieza es que Wilhelmj pudo ejecutarla usando solo la cuerda de sol en su violín.
Preludio en C mayor (Bach 1787)
Una de las grandes de la música clásica. Es el primero de los 48 preludios y fugas agrupados en el texto The Well-Tempered Clavier y lo puedes conseguir en Youtube. Bach escribió este tema para piano, y atendiendo a su función de preludio, es la introducción a una fuga. La estructura de un preludio puede diversa puesto que su origen se halla en improvisaciones que hacían los músicos antes de tocar. Sin embargo, este tiene un “ostinato”, el cual consiste en unas notas que se van repitiendo durante el desarrollo de la obra. De esa característica deriva su nombre, pues vuelve sobre la misma melodía con distintas variaciones.
Toccada y Fuga (Bach 1707)
Sebastian Bach era un virtuoso tocando una gran cantidad de instrumentos. Aún así, se destaco especialmente por su capacidad para dominar el órgano. Esta cualidad se despliega a su máxima expresión en la Tocada y fuga escrita en 1707. El momento más impresionante es la parte de la Toccata pues posee un estilo libre, no sigue ningún tipo de formalismo académico. Las tocadas también son preludios a otros temas musicales, por ello está ubicada justo antes de una fuga. Si quieres escuchar una música que remueva sensaciones potentes, debes escuchar esta magnífica obra del genio de Bach.
Jesús, alegría de los hombres (Bach 1733)
En esta realización se despliega el talento de Bach pues se trata de una composición para una coral de raigambre protestante. Es la mejor música clásica de Bach en mp3 de la web. Pertenece a una obra más grande titulada: El corazón y la boca, y las obras y la vida. Es una brillante interpretación de la música litúrgica adaptada a lo que estaba en tendencia durante la época de Bach. No resulta aburrida a pesar de ser un fondo para iglesia, sus tonalidades son alegres y la combinación de voces es memorable. La estructura está concebida para cuatro voces: soprano, tenor, contralto, y bajo con orquesta.
Comienza a descargar música gratis con estas piezas trascendentales de Bach.