En esta ocasión más que palabras debo mostrarte una revelación prodigiosa de la música clásica. Una obra que muchos asocian al inicio de la carrera de Bach y otros a su madurez, —así de difícil es clasificarla—, pero que, sin duda alguna, forma parte del legado de un hombre capaz de llegar a lo más hondo de nuestro ser con una composición prodigiosa y digna de ser escuchada. Acompáñame y descubramos juntos la maravilla que esconde Toccada y Fuga, una pieza invaluable de nuestra cultura occidental.
Con la primera nota de la composición encontramos la Toccada, una pieza que nace de las entrañas del órgano y marca un punto inicial de una obra cuya personalidad se asocia muchas veces a la influencia del norte de la Alemania de 1704.
Transcurrido los primeros segundos de esta pieza, los sonidos se envalentonan, el órgano muestra algunas de sus diferentes voces y los cambios inesperados aparecen con mayor resolución y soltura mientras el oído se acostumbra a este sonido —asociado muchas veces a las iglesias y a las armonías celestiales—, para luego quedar en un silencio momentáneo que da paso a la Fuga.
Desde el minuto 2:30, somos testigos de una composición que nos envuelve: su estructura está enmarcada bajo un palpable tratamiento rapsódico que nunca disimula. El grueso de esta pieza transcurre en 222 compases que beben de arreglos estilísticos de Italia y desglosa un intenso juego episódico. Cada sonido parece independiente, como si hablaran uno encima de otro, pero de una forma prodigiosa y compacta. Aunque estos sonidos podrían generar disonancias y ruidos, debido al juego de armonías y compases que se enfrentan a cada segundo, lejos de producir caos, más bien construyen arte, representan la esencia de esta obra y el nacimiento de una genuina belleza.
Es por esta razón que esta composición es vestigio de una carrera que llegaría a ser sumamente exitosa. A lo largo de su partitura mantiene una base contrapuntística que pasea al oyente por diferentes regiones armónicas y lo hace parte de un universo arrancado de las voces del órgano y de esos sonidos que levanta con cada pulsación. Por ello, conforme avanza, encontramos elementos y melodías que generan una profunda excitación gracias a los cambios inesperados y a las armonías atrevidas, inusuales y compuestas de forma tal que solo podemos quedarnos absortos ante ella, intimidados por su colosal dominio y hechizados por el embrujo natural de una de las composiciones más trascendentes para órgano que ha creado el ser humano.
Por otra parte, Toccada y Fuga tiene muchos puntos fuertes. En el fondo es como si se anclara en el alma y nos dejara con la atención fija en esas melodías que, conforme escuchamos, se vuelven parte de nuestro espíritu y nos empujan a visualizarnos a nosotros mismos pulsando apasionadamente las notas del órgano y arrancándole esos sonidos que vienen de nuestro interior.
Y mientras avanza la marcha, somos testigos mudos de esos sonidos que se aceleran, de arreglos que se ubican por encima de nuestras cabezas y de melodías sujetas a la tierra y a nuestra compañía. Así, a cada segundo nuestro cuerpo se mese violentamente sobre una misma posición con el afán de perseguir el compás de una pieza que asciende y desciende, que crece y muere, todo con tal rapidez y sutileza que bajamos la guardia de forma gradual, nuestros sentidos quedan vulnerables y expuestos y justo en ese momento, el hechizo de esta obra nos envuelven y quedamos perdidamente embriagados.
Estas sensaciones se repiten constantemente, paseándonos por un estado de excitación y sosiego progresivo hasta ingresar a un mundo creado por sonidos, armonías y compases que, por supuesto, edificó un compositor capaz de dejarnos absortos e incapaces de huir de tan íntimo sonido.
Si te ha gustado la majestuosa e inicial obra del maestro Johann Sebastian Bach la deberías descargar gratis en nuestra página y, por supuesto, dejarnos un comentario de lo que significa para ti esta pieza o cómo la interpretas desde las entrañas de tus sentimientos y emociones.
Francisco Jose –
Considero una pieza fundamental.Hay que experimentar ,esos sonidos,para comprender la vida.De altos y bajos.
Al escucharla me identifico de pleno con ella ,no hay dia que no la iioga en algun momento del dia ,me da marcha y calma a la vez.
Un genio de la musica.Estoy orgulloso de el y de su talento artistico.
al escucharla ,es como si quisieras hablar con tu interior mas profundo del ser.
gracia Bach por esta hermosa musica ,que me reconforta y me da corraje y serenidad.
un saludo muy fuerte
Fran Garcia
tanit –
Está bueno eso de borrar valoraciones.
Has añadido ahora la frase de comprobar derechos. Si hay que comprobar derechos, la información, sobre el interprete en este caso, debe estar clara, que no la tienes.
Y también deberías borrar el símbolo de dominio público, si no es cierto.
Ah, también puedes borrar esto. Yo no me estaba quejando, estaba poniendo en conocimiento algo. Gracias por nada. Y acuérdate de borrarlo.
Tanit –
Muy buena la pieza, como siempre.
El problema, es que la usé en un post de instagram, y hay alguien reclamando derechos de autor, en concreto Karl Richter, o algo así.
Yo me confié por la señal de Dominio Público, y ahora, no puede usar ese vídeo.
Cristina –
Hola Tanit,
Creo que es un error de instagram. Aquí está la prueba de que la música es de dominio público: https://musopen.org/fr/music/3704-toccata-and-fugue-in-d-minor-bwv-565/#recordings (última música en la página )