• Las posibilidades de la música digital son prácticamente infinitas. El verdadero talento musical no se mide por la capacidad de ejecutar el instrumento. Eso está claro. Productores como Amaria demuestran que el talento radica en la capacidad de crear, sin importar los medios. En “Lovely Swindler”, Amaria logra emular a las grandes orquestas de jazz de antaño y llevarlas a la época actual. Un tema que, sin duda, te pondrá a bailar el swing.

  • En un género con una historia tan amplia y vasta como lo es el jazz, queda aún espacio para la innovación, como lo demuestra KieLoKaz. Esta banda alemana, liderada por el guitarrista y compositor Michi Kielkopf, toca un jazz efusivo y cargado de energía, que por sus influencias electrónicas y su coqueteo con géneros como el funk y el soul puede ser catalogado como nu-jazz. Este grupo se autodefine como un proyecto creado para la improvisación. Esta característica se hace notar a lo largo de su discografía, cuyo tema más ambicioso quizás sea “Alte Herren”, un paseo cinemático, nocturno, fresco y divertido por lo nuevo y lo viejo de un género en constante reinvención.
  • Todos los días me encuentro con personas que intentan localizar el sonido de la tranquilidad, un ambiente que les estimule la mente y los ayude a reflexionar o tomar decisiones importantes. Cuando me piden una sugerencia, entre mis primeras diez opciones se encuentra One For Bill de Darin Wilson. Este jazz ligero permite a cualquier fluir a través del tiempo y los problemas con una facilidad increíble. Es una pieza sencilla, con un buen tiempo y un ritmo encantador. No es pretensiosa y se contenta con crear —de forma elegante—, un sonido que te llegue al espíritu. ¿Quieres descubrir si esta melodía es para ti? Entonces acompáñame y vivamos juntos el sabor del jazz.
  • Louis Armstrong es uno de los genios del Jazz, trompetista desde niño y uno de los músicos más populares de la historia. Su pieza Struttin With Some Barbecue está llena de alegría y resulta como una conversación entre dos trompetas poderosas que no dejan de improvisar al estilo Dixieland. Si eres de los nostálgicos que ama la época de los bares y cabaret en los años 20 y 30, esta es una música que debes descargar gratis desde ya ¡Disfruta de la magia de Armstrong y de su técnica magnífica en Struttin With Some Barbecue! Y es hora de mover ese cuerpo.
  • Hoy quiero que escuchemos juntos a un grupo que es una joya oculta de la música: The Underscore Orkestra. Y en especial me gustaría que te dejes llevar por el ritmo y las melodías alegres que de inmediato te hacen mover las piernas y te invitan a bailar. La canción que compartimos, “Exactly Like You”, es una perfecta muestra de las virtudes de esta banda: música festiva con aires de jazz band y un toque de ritmos balcánicos y música klezmer. Yo disfruto en particular de las melodías alegres y positivas, de los sonidos que potencian la fuerza de la música, y estoy seguro de que a la mayoría de la gente le sucede lo mismo. Por eso te invito a disfrutar y a danzar al ritmo de este increíble grupo. ¡Allá vamos!
  • El blues es un género musical que cuenta con un sonido muy propio e idiosincrásico. Este género fue fundamental como referencia y punto de partida para el jazz. Así, la presencia del piano y la guitarra, los ritmos sincopados y frenéticos que invitan al baile, y las voces potentes y carismáticas son los fundamentos estéticos de ambos géneros. Pero el blues no solo es idiosincrásico en cuanto a su sonido, sino también en cuanto a su contenido lírico. Los cantantes de blues solían recurrir a la jerga y el argot populares en sus temas. Este aspecto resulta fundamental para apreciar en su totalidad “Monkey Man Blues”, una joya infravalorada de la música negra interpretada por Cripple Clarence Lofton.
  • Jazz, dulce, perfecto y delicado jazz. ¡Por favor, nunca nos abandones! En esta oportunidad traigo para ti un regalo de alguien que, aunque no lo conozcas, te considera su amigo. Es una melodía sublime, repleta de variaciones suaves y cambios que se construyen desde lo profundo del corazón. Su hechizo melódico nace desde las raíces del piano y llega a nuestros oídos para embriagarnos de alegrías y tristezas, amores y desesperanzas, aventura y despedidas. Cada segundo de este instrumental vale toda la pena del mundo. Jamás desperdicia un solo instante y construye una historia hermosa ante nuestros ojos. Una historia que tú también mereces vivir.
  • El nombre de Paul Whiteman no es mencionado con frecuencia entre los grandes de la historia del jazz. A pesar de que Whiteman fue apodado durante el apogeo de su carrera como el “rey del jazz”, su importancia parece haber quedado relegada a los libros de historia. Si te interesa no solo descubrir una joya escondida del jazz sino también nutrir tu biblioteca musical con los ritmos frenéticos de las grandes orquestas de principios del siglo XX, “Doo Wacka Doo” de Paul Whiteman Orchestra es el lugar idóneo para descargar gratis en mp3 y empezar este viaje a los salones de baile de antaño.
  • Esta canción me recordó a las mejores melodías de Britain y Rameses B. Si quieres volver al pasado musical de una forma elegante y fresca debes escuchar la producción de David Szestay. Es un compositor e instrumentalista húngaro que se ha dedicado primordialmente a confeccionar piezas para el cine y la televisión. Según los críticos, uno de sus rasgos característicos es la versatilidad que muestra en el diseño de diversos géneros musicales como si estuviese en la época que los produjo. Tal virtuosismo se debe a los largos años de práctica que anteceden a sus actuales obras. Desde los 13 años el músico manifestó su inclinación escribiendo sus primeras composiciones. El teatro también fue una de sus grandes pasiones, por lo que estudió actuación y música de manera simultánea.