• Hay géneros musicales que, al juntarse, producen combinaciones inolvidables a pesar de sus diferentes orígenes, sonidos e influencias. Este tema del dúo electrónico Vendredi en el que aparece como invitado el rapero underground Paps es prueba irrefutable de que el dance y el hip-hop son géneros complementarios, y de que su conjunción puede producir temas inolvidables capaces de encender la pista de baile. En cierto modo, por su intensión bailable, me recuerda a música Bae Bae, de Rameses B. Ritmo, armonía, estilo y flow. Vendredi nos trae un tema para levantarse del asiento y bailar al ritmo de una producción tan disfrutable como difícil de clasificar, una pieza fresca y divertida para empezar la fiesta y no parar hasta el amanecer.
  • Una de las maravillas de nuestra época es que, gracias a la tecnología, dos o más artistas pueden colaborar entre sí a pesar de estar en extremos opuestos del mundo. En el ámbito musical, el resultado puede ser innovador y emocionante. Lo demuestra “Tonight”, un tema del dúo de hip-hop español D.O.S. y la cantante pop canadiense Tenille Doram. Más allá de las brechas culturales y de la barrera del idioma, la necesidad de salir a festejar es latente en España, en Canadá y en el resto del mundo. “Tonight” es un himno al viernes por la noche. Axalta las fiestas y las celebraciones, un tema donde el dance y el hip-hop se dan la mano para ponerte a bailar.
  • En los últimos tiempos, el hip-hop se ha acercado cada vez más al pop. Las colaboraciones entre raperos y cantantes pop han ganado gran popularidad. Por ello, el hip-hop como género se ha insertado en el mainstream. Sin embargo, no todo el hip-hop se ha vuelto comercial. Más allá de los grandes éxitos de la radio, YouTube y las plataformas de streaming, existe una corriente de hip-hop más agresivo. Es más experimental y más cercano a las raíces de un género contracultural en sus orígenes. Double Lyrical es un dúo que sirve como ejemplo de que el hip-hop más auténtico sigue vivo y goza de buena salud.