• Zarambeque, como la mayoría de los grupos de música del jarocho y géneros próximos a estas melodías, como el sonoro, son poco conocidos más allá del escenario local. Pero esto no les quita prestigio. Justamente, está pensado de esta forma para mantener viva la expectativa de un género musical que represente las costumbres locales. Podrías descargar música gratis de este grupo esta página. El nombre de Zarambeque tiene como etimología las primeras piezas musicales de los cruces culturales y raciales de América Hispana entre los siglos XVII y XVIII durante la colonia. Son el resultado de las influencias africanas y españolas dentro de la región Mesoamericana. Tienen compases ternarios y cuaternarios para la composición de sus melodías. Son canciones preparadas para bailar en fiestas. Para el caso del “pájaro cú”, se toman las características clásicas de este género y se acondiciona todo un escenario tradicional con la imagen del pájaro de mismo nombre. La melodía es rápida con una canción larga. La idea es despertar el deseo de bailar y festejar. Es una canción que vale la pena escuchar.
  • Sea Dragón es una agrupación de la cual se tiene poca información. Sin embargo, esto no quiere decir que su producción sea desechable. A continuación, vamos a analizar una producción musical que ha dado mucho de qué hablar entre los críticos dedicados a cazar talentos inusuales. Así que prepárate para empaparte de una corriente sonora que quizás nunca hayas considerado posible. En nuestro portal contamos con repertorios para descargar música de este autor. Si pudiéramos describir el tipo de composición que nos ofrece este grupo, en una palabra, nos quedaríamos mudos. Sea Dragón no responde a ningún género en particular porque tiene una posición contestataria ante la concepción de la música en el sentido tradicional. Por tanto, su finalidad consiste en usar la pieza como medio de difusión para ideas que desafían la estructura melódica institucionalizada.
  • La capacidad de Dee Yan Key para revivir géneros tradicionales ha producido un catálogo de composiciones que desbordan creatividad. Este profesional posee todo el conocimiento en cuanto a la evolución histórica de la música como para romper los esquemas que han caracterizado a cada manifestación artística.  Por ello, es tan popular en el listado de descargar música gratis. Este autor ha demostrado tener experticia en la mezcla de melodías inusuales, rescatando ritmos clásicos. En consecuencia, ningún género es una categoría cerrada con Dee Yan Key, pues parte de las posibilidades que exhibe el ritmo base. Si te estas aventurando por primera vez en la recepción de su música, entonces tendrás que entrar con el oído afinado y la suficiente amplitud mental para poder disfrutarla.
  • Se podría afirmar que este compositor demuestra cierto carácter camaleónico en su historia como creativo musical. Desde sus primeras canciones Dee Yan Key presenta un excelente dominio de varios géneros. Este carácter anti exclusivista lo ha llevado a filtrarse entre diferentes grupos receptores debido a su capacidad para complacer diversos gustos. Si estás iniciándote en el conocimiento de este autor, seguramente hallarás alguna canción que te cautive. Su amplio abanico de posibilidades va desde la música clásica, fondos para meditación, folklore y ambiental, hasta el lounge, jazz o chillout. Incluso ha sido reconocido por la composición de soundtracks para películas independientes.
  • Una canción que respeta al género del jarocho, el cual se caracteriza por los toques con instrumentos como bajo acústico, tambores, harpa, guitarra y canto colectivo. Este grupo es conocido dentro de este ámbito en las regiones de México, específicamente en la región de Veracruz. Las Sirenas del Son consiste en un grupo poco conocido fuera de Veracruz. Sin embargo, se inscriben en una corriente de representantes del jarocho y distintos géneros musicales próximos al sonero. Todos ellos armonizan la actividad cultural de un contexto cultural muy específico. El público los conoce por ser un grupo numeroso por sus integrantes. No obstante, el gesto característico es que los compone cuatro mujeres cantoras, quienes recitan sobre situaciones y episodios de la vida urbana y social de la ciudad de Veracruz y México en general.
  • Desde el título de la canción, se puede predecir cuál es el sentido que tendrá la pieza. Justamente, la petenera es conocida en Veracruz como una variante del flamenco que se dio en la zona durante el período de la colonia. Se trata de un palo flamenco caracterizado por la composición de versos octosilábicos. Sus temáticas suelen ser de carácter melancólico. Se le ha emparentado con la zarabanda. La mesa fina es un grupo local que ha creado unas interesantes composiciones en la materia que crean un gusto especial por este tipo de melodías lentas y de demanda social. Como todos los géneros de la región de Veracruz emparentados con el jarocho y la música afroindígena, cuenta con un gusto muy especial. Sus canciones son melodías bailables, de muy buen gusto, que están presentadas para eventos de muchas personas, fiestas y que han sido preparadas el disfrute popular.
  • ¿Buscabas bajar mp3 de una canción propia del género del jarocho? Otra canción que cruza los géneros del jarocho mexicano y los toque afroindígenas centroamericanos. Su maravillosa composición causa un efecto diferente que otros toques de jarocho. Si bien es cierto que está pensada para ser bailada, su melodía es ligeramente más lenta. Asimismo, la complejidad de su temática invita a la reflexión. Es una interesantísima pieza que no debe dejar de ser escuchada. La indita es la figura de la que se habla en esta canción. Su papel es predominante en esta composición. A raíz de su función como representante de la idiosincrasia de un pueblo y una atinada metáfora de los problemas de los pueblos indígenas originarios, el ideario de la india se impone en esta canción.
  • Tepalcate es un grupo de poco reconocimiento internacional pero que tienen un gran talento para la composición de piezas de jarocho de medida y cuidada cadencia. Sus composiciones se reconocen por las múltiples voces que cantan, melodías rápidas y un son dinámico que permita encender el ánimo para el baile. Entre el género del jarocho aparece una canción con ciertas tonalidades que cruzan las melodías autóctonas de América Central y Suramérica. Para el caso concreto de esta canción, se percibe cierta hegemonía del arpa en el fondo que le da un gusto muy parecido al joropo o ciertas melodías del Caribe. Es una canción con una temática cultural y étnica importante que vale la pena revisar.
  • Todos conocemos la imagen de Cupido, una figura alada y ciega que con sus saetas enamora a todos. En efecto, el objetivo de esta canción es el tema amoroso. Siguiendo las tomadas del canto del jarocho y otras influencias como lo serían las tonadas de América afroindígena, se disfrutará de una canción de tonalidades locales muy atractivas. Toman la figura mitológica de Cupido y le dan un sentido completamente diferente al que estamos acostumbrados a ver. Si bien es cierto que se le vincula con el amor y la pasión, adquiere una nueva personalidad que le da la categoría de pícaro, amante, sabio y tirano. Esta pieza de jarocho corresponde a una canción conocida en las regiones de México del grupo La Floresta, una agrupación especialista en el género, nos sorprende con una interesante canción que amerita ser escuchada.
  • Un país que degusta de una rebosante pasión por sus colores locales es México. Entre el orgullo patrio, el rescate de las tradiciones locales y la particularidad de su cultura, la música ha sabido emular esta actitud. Es por ello que Ramita de Cedro, un grupo de Veracruz, nos introduce con melodías del jarocho tradicional a las composiciones de su grupo. Tienen un sello independiente y son conocidos en el ámbito local por la independencia de sus tonadas. Guardan una gran relación con el género del sonero y el son tradicional. El estilo de su música es al modo de fiesta de farandango, pensada para ser tocada en fiestas locales y con idea de que sea bailada.
Ir a Arriba