- Johann Sebastian Bach, compositor germano y cantor tiene todas las credenciales para enseñar la mejor síntesis de ese término tan genérico que llaman clásico. Bach fue apenas uno de los músicos más importantes de su familia. Sus antepasados armaron una tradición mayor a 35 profesionales reconocidos en la historia musical.Su amplia obra ha sido catalogada como la que ha logrado hacer los arreglos más resaltantes de corriente barroca. Es ampliamente popular debido a las famosas fugas de Bach, un procedimiento de increíble complejidad que aparece en una gran parte de su producción. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a ocupar de revisar otra de sus composiciones conocidas que pertenecen a los conciertos de Brandemburgo.
- Bach es el compendio de genialidad hecho música como consecuencia de una larga herencia familiar. Este famoso compositor del barroco creció en una familia de expertos en el área. Fueron 35 los músicos virtuosos que se habían formado en el seno de esta dinastía de destacados. Bach tuvo una carrera brillante como clavecinista y organista por su técnica de improvisación. Sin embargo, dominaba el violín, la viola, y el canto.
- Johann Sebastian Bach fue un compositor bendecido por la creatividad y una habilidad lúcida para volcar las imágenes del mundo real en sonidos plasmados en partituras. A lo largo de su vida compuso una infinidad de obras que forman parte de las raíces de la música clásica y que hoy surgen como herencia para todos aquellos que necesitan encontrar, en su amplio repertorio, una parte de sí mismos que no sabían estaba ausente. Disfruta de este excelente compositor y músico germánico y descubre la magia de sus creaciones.
- Unas notas de piano invaden nuestros oídos. Aparecen ante nosotros como desconocidas, en algunos casos; pero de alguna forma nos suenan familiares, como si hubiesen estado presentes en nuestras vidas. No acertamos a adivinar su origen ni de qué nos pueden resultar conocidas, pero al tratarse de Bach la respuesta parece obvia, su sonido está presente incluso en nuestros días.
- Hay una imagen antiquísima y sagrada que data del hombre indefenso que suplica de rodillas ante su Dios. Es la oración como búsqueda de consuelo y escape del mundo terrenal. Quizás esta imagen nos remonta a la fragilidad de ser humano; al infortunio golpeando las fibras del hombre, al mundo sacudido por una poderosa turbación. Sin embargo, Johann Sebastian Bach parece haber observado esa imagen y decidido conferirle la melodía de una plegaria respondida. Jesús, alegría de los hombres, es la voz de Dios como respuesta a la persona que eleva su plegaria muda al cielo y recibe la energía y fortaleza necesaria para avanzar.
- El órgano es un instrumento que marca el inicio y el final de muchos grandes maestros de la música clásicay cristiana. Sin embargo, muy pocos han mezclado sus suaves notas con la potencia de una trompeta como lo hizo Sebastian Bach. Esta melodía es un dúo perfecto que se clava en la mente y en el corazón. Su sonido levanta el espíritu y podemos sentir ese canto, casi abalanza, que transmite de forma conjunta en nombre del Señor. Si tú también deseas encontrar refugio en este sonido revelador, sígueme y te presentaré una pieza increíble.