En la presente ocasión nos encontramos con una de las licencias que mayor confusión genera en los usuarios. ¿Cuál es el nivel de libertad de uso, adaptación o transformación nos otorgan las obras protegidas por Reconocimiento – SinObraDerivada CC BY-ND? ¿Pueden ser aprovechadas comercialmente? ¿Es posible crear obras nuevas con ellas y publicarlas o estarías infringiendo las normas?
Es completamente normal sentirse un tanto perdido cuando se está comenzando a conocer a fondo el inmenso terreno de la música libre de derechos. Las seis combinaciones posibles entre el módulo fijo y los módulos variables de las licencias de Creative Commons, su detallada terminología, así como la etiqueta de Dominio Público y la licencia CC0 tienden a generar confusión en personas que están comenzando a investigar en estos predios.
Desde lamusicagratis.com abogamos por el crecimiento continuo de un entorno digital completamente colaborativo, por lo que estamos comprometidos con ayudar a todos nuestros lectores en su formación independiente como músicos independientes, realizadores audiovisuales, blogueros o emprendedores, entre muchas otras manifestaciones expresivas y profesiones.
¿Qué permite y qué no permite la licencia de Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND)?
Con la confición fija de presentar los créditos correspondientes al creador de la pieza original, a las obras musicales licenciadas bajo Reconocimiento – SinObraDerivada:
- SÍ puedes utilizarlas con fines comerciales.
- NO puedes volver a mezclarlas, transformarlas o generar trabajos derivados de las mismas en caso de tener la intención de publicarlos.
Te estarás preguntando en qué se traducen ese par de condiciones, y la respuesta es mucho más sencilla de lo que piensas: las composiciones musicales incluidas en este apartado legal pueden ser difundidas, incluyendo cuando están siendo usadas para cualquier tipo de fin comercial, siempre y cuando no se cambie parte alguna de la pieza y, al mismo tiempo, tampoco se genere una nueva obra a partir de la misma.
En primera instancia puede parecer limitante, pero al final del día siempre tendrás a tu disposición obras protegidas por otro tipo de licencias, tales como las de Reconocimiento (CC BY) o las de Reconocimiento – CompartirIgual (CC BY-SA), entre muchas otras opciones. Lo esencial en estos casos es estar al tanto de la versatilidad que ofrecen las licencias a nivel general, y saber que cuando se encuentra alguna condición que no se ajuste a tus requerimientos siempre podrás contar con soluciones adicionales.
¿Y a qué tipo de trabajos aplica toda esa parafernalia legal?
El sentido común es lo que mejor nos puede ayudar a leer entre líneas lo que realmente quiere decir la licencia de Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND).
Aunque esta figura legal permite la utilización comercial de las obras bajo su cuidado, al mismo tiempo prohíbe cualquier remezcla, modificación o creación de proyectos derivados de estas que tengan planeado publicarse en algún momento, así que debemos dejarlas por fuera de las posibilidades como música de fondo para cortometrajes, videoblogs, podcasts y otros medios que no vayan a quedar archivados.
Adicionalmente, los creadores de material de diversos medios que no tengan la intención de publicar cuentan con luz verde para utilizar las composiciones con licencia de Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND) de la forma que gusten, siempre y cuando el resultado final no sea distribuido en ningún momento.
Y, por último, las piezas que estén bajo Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND) solamente pueden ser copiadas y redistribuidas en distintos formatos, incluyendo el terreno comercial, siempre y cuando el material no reciba cambios y tampoco funcione como recurso en el que se estén basando nuevas creaciones originales.
En lamusicagratis.com contamos con una biblioteca musical que cubre todos los aspectos de la música licenciada y libre de regalías, y nos esforzamos por ofrecer a nuestros usuarios la mayor cantidad de información posible, desde resúmenes que incluyen aspectos clave como el presente texto, hasta llegar a artículos que cubren con mayor profundidad diferentes aspectos de las licencias musicales.