licensia atribucion no comercial internacional

Hay ciertas licencias de protección de contenido musical, y artístico en general, que otorgan prácticamente todas las libertades a los usuarios, con la excepción de la explotación de las piezas a nivel comercial. Puede que esto sea un escollo para una cantidad importante de personas, pero al mismo tiempo no todos los proyectos de corte creativo tienen la finalidad de generar dividendos.

Es en esa suerte de punto medio donde encontramos a las piezas protegidas bajo Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC), justamente entre la luz verde para usar, transformar o construir a partir de la obra, y la prohibición de su uso con fines comerciales.

¿Tiene sentido este tipo de licencia musical? Pues desde lamusicagratis.com estamos completamente seguros de que lo tiene, y mucho más cuando tomamos en cuenta que, a diferencia de la licencia de Reconocimiento – CompartirIgual (CC BY-SA), en este caso no se exige que la nueva obra sea licenciada bajo los mismos términos que la anterior.

 

Versatilidad creativa a cambio de no generar ganancias monetarias

La cuarta iteración de la licencia de Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC) se perfila como la mejor opción para músicos independientes que estén en fases de inicio, así como aquellos que estén apuntando hacia propuestas sin fines de lucro.

Ciertamente no todos los músicos, ya sean aficionados o profesionales, pueden entregarse a una carrera sin aspirar a generar una remuneración constante que les permita llevar una vida medianamente normal, ya sea con más o menos comodidades. Aunque al mismo tiempo siempre hay espacios para la experimentación que pueden terminar posibilitando oportunidades que de otra forma no se habrían presentado.

Adicionalmente, este tipo de obras musicales también pueden ser de utilidad para demos o muestras de trabajo. Piezas que no necesariamente tengan el objetivo de generar dividendos, pero que al mismo tiempo cuenten con el potencial de crear conexiones, aumentar la cantidad de seguidores o llamar la atención de potenciales productores.

Todos los creadores independientes, sin importar el medio expresivo que elijan para desarrollar sus propuestas, necesitan de unas fases iniciales para el asentamiento de su nombre. Y las composiciones protegidas por Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC) se ajustan perfectamente a estos trabajos iniciales, los cuales generalmente se caracterizan por no tener ambiciones comerciales.

 

¿Cuáles son las condiciones exactas para utilizar temas protegidos por Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC)?

Al igual que todas las licencias referentes a la música libre de derechos y cualquier otro tipo de material que esté registrado bajo las licencias de Creative Commons, hay ciertas condiciones que debes tener presente antes de trabajar con la composición en sí.

Para modificar, compartir o crear propuestas nuevas a partir de temas licenciados bajo Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC), sin importar el medio en el que quieras publicar el material, y siempre teniendo en cuenta que el mismo no puede tener fines comerciales, simplemente debes asegurarte de:

  • Ofrecer los créditos correspondientes al creador original de la pieza.
  • Presentar un enlace a la licencia.
  • Especificar cualquier cambio que le hayas realizado al tema.

Estamos frente a una serie de condiciones sumamente sencillas de respetar en caso de que tener la intención de recurrir a canciones protegidas por licencia de Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC).

Por otra parte, ante la gran cantidad de bibliotecas con música libre de regalías que existen en la actualidad, incluyendo la selección de música que tenemos en lamusicagratis.com, no hay prácticamente ninguna excusa que te detenga de encontrar material de calidad para trabajar en cualquiera de tus proyectos no comerciales.

Y si le sumamos a ello que al trabajar con este tipo de composiciones no tenemos ninguna obligación de licenciar nuestras obras bajo las mismas condiciones, no podemos sino confirmar la gran utilidad que tienen las mismas.