licensia atribucion sin derivadas

En la presente ocasión nos encontramos con una de las licencias que mayor confusión genera en los usuarios. ¿Cuál es el nivel de libertad de uso, adaptación o transformación nos otorgan las obras protegidas por Reconocimiento – SinObraDerivada CC BY-ND? ¿Pueden ser aprovechadas comercialmente? ¿Es posible crear obras nuevas con ellas y publicarlas o estarías infringiendo las normas?

Es completamente normal sentirse un tanto perdido cuando se está comenzando a conocer a fondo el inmenso terreno de la música libre de derechos. Las seis combinaciones posibles entre el módulo fijo y los módulos variables de las licencias de Creative Commons, su detallada terminología, así como la etiqueta de Dominio Público y la licencia CC0 tienden a generar confusión en personas que están comenzando a investigar en estos predios.

Desde lamusicagratis.com abogamos por el crecimiento continuo de un entorno digital completamente colaborativo, por lo que estamos comprometidos con ayudar a todos nuestros lectores en su formación independiente como músicos independientes, realizadores audiovisuales, blogueros o emprendedores, entre muchas otras manifestaciones expresivas y profesiones.

 

¿Qué permite y qué no permite la licencia de Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND)?

Con la confición fija de presentar los créditos correspondientes al creador de la pieza original, a las obras musicales licenciadas bajo Reconocimiento – SinObraDerivada:

  • SÍ puedes utilizarlas con fines comerciales.
  • NO puedes volver a mezclarlas, transformarlas o generar trabajos derivados de las mismas en caso de tener la intención de publicarlos.

Te estarás preguntando en qué se traducen ese par de condiciones, y la respuesta es mucho más sencilla de lo que piensas: las composiciones musicales incluidas en este apartado legal pueden ser difundidas, incluyendo cuando están siendo usadas para cualquier tipo de fin comercial, siempre y cuando no se cambie parte alguna de la pieza y, al mismo tiempo, tampoco se genere una nueva obra a partir de la misma.

En primera instancia puede parecer limitante, pero al final del día siempre tendrás a tu disposición obras protegidas por otro tipo de licencias, tales como las de Reconocimiento (CC BY) o las de Reconocimiento – CompartirIgual (CC BY-SA), entre muchas otras opciones. Lo esencial en estos casos es estar al tanto de la versatilidad que ofrecen las licencias a nivel general, y saber que cuando se encuentra alguna condición que no se ajuste a tus requerimientos siempre podrás contar con soluciones adicionales.

 

¿Y a qué tipo de trabajos aplica toda esa parafernalia legal?

El sentido común es lo que mejor nos puede ayudar a leer entre líneas lo que realmente quiere decir la licencia de Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND).

Aunque esta figura legal permite la utilización comercial de las obras bajo su cuidado, al mismo tiempo prohíbe cualquier remezcla, modificación o creación de proyectos derivados de estas que tengan planeado publicarse en algún momento, así que debemos dejarlas por fuera de las posibilidades como música de fondo para cortometrajes, videoblogs, podcasts y otros medios que no vayan a quedar archivados.

Adicionalmente, los creadores de material de diversos medios que no tengan la intención de publicar cuentan con luz verde para utilizar las composiciones con licencia de Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND) de la forma que gusten, siempre y cuando el resultado final no sea distribuido en ningún momento.

Y, por último, las piezas que estén bajo Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND) solamente pueden ser copiadas y redistribuidas en distintos formatos, incluyendo el terreno comercial, siempre y cuando el material no reciba cambios y tampoco funcione como recurso en el que se estén basando nuevas creaciones originales.

En lamusicagratis.com contamos con una biblioteca musical que cubre todos los aspectos de la música licenciada y libre de regalías, y nos esforzamos por ofrecer a nuestros usuarios la mayor cantidad de información posible, desde resúmenes que incluyen aspectos clave como el presente texto, hasta llegar a artículos que cubren con mayor profundidad diferentes aspectos de las licencias musicales.