licensia atribucion no comercial compartirIgual internacional

Desde lamusicagratis.com estamos de vuelta con nuestra presentación detallada de todos los tipos de licencias que rigen la música libre de derechos, y en esta oportunidad nos encontramos con un ejemplo que cuenta con más similitudes que diferencias al comparársele a las categorías que hemos repasado con anterioridad.

Como podemos deducir gracias a su nombre, los temas musicales licenciados bajo Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (CC BY-NC-SA) exigen dos condiciones claras para poder trabajar con los mismos: las obras derivadas no pueden tener fines comerciales y, al mismo tiempo, estas deben ser licenciadas bajo los mismos parámetros legales.

Si consideramos que esos requisitos de entrada no exigen ningún escenario imposible, y valoramos las libertades creativas ofrecidas por la licencia en específico, las cuales incluyen posibilidad de transformar, volver a mezclar o generar nuevas obras a partir de las obras protegidas por Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (CC BY-NC-SA), entonces nos podemos percatarnos que la balanza se inclina hacia el lado de los beneficios.

 

Detalles que no puedes pasar por alto al utilizar obras con licencia de Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (CC BY-NC-SA)

Al igual que el resto de las licencias de Creative Commons, el caso que estamos revisando en la presente ocasión también exige el cumplimiento de ciertas condiciones para poder utilizar el material.

Las composiciones protegidas por Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (CC BY-NC-SA) permiten su redistribución, transformación o trabajar a partir de ellas, siempre y cuando:

  • Presentes los créditos pertinentes al creador de la obra original, y que estos créditos no sugieran de ninguna forma que el autor apoya o refuerza el uso de su pieza por tu parte.
  • No utilices el material o la obra derivada con fines comerciales.
  • Incluyas un enlace de la licencia en tu proyecto.
  • Licencies tu obra derivada bajo las mismas condiciones que la pieza original, es decir, bajo licencia de Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (CC BY-NC-SA). Este último apartado no aplica en caso de que solamente hayas redistribuido la pieza original, sin realizar ningún tipo de transformación o basar un nuevo proyecto en la misma.

 

Un valioso aporte en un océano digital de colaboraciones

En caso de querer utilizar de cualquier forma una composición que esté registrada bajo Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (CC BY-NC-SA) tendrás que licenciar tu nueva obra bajo las mismas condiciones.

A primera vista lo anterior podría parecer un problema o generar algo de incomodidad en muchas personas. Pero si lo miramos de cerca también nos podemos percatar de que realmente es una oportunidad de construir puentes creativos con artistas independientes de todo el mundo.

Esta licencia es muy similar a la que está aplicada en Wikipedia, uno de los espacios webs colaborativos más populares del presente, con la única excepción de que las obras licenciadas bajo Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (CC BY-NC-SA) no pueden ser explotadas comercialmente, a menos de que contactes previamente a su autor y llegues a un acuerdo legal con él.

Mientras que la obligación de registrar tu nueva obra bajo la misma licencia coloca a tu propuesta en un entorno con una importante cantidad de posibilidades para generar sinergias creativas alrededor del mundo. Las redes de colaboración no siempre adoptan las mismas formas, y esta era digital que vivimos está en la capacidad de acelerar este tipo de procesos hacia velocidades inimaginables.

Aunque sea difícil predecir en qué lugar exacto del planeta se encuentra ese compositor, DJ, instrumentista o músico independiente en general que está esperando un chispazo de inspiración que podría ajustarse perfectamente a tu trabajo, podemos estar seguros de que la velocidad que caracteriza al envío de la información que se mueve en la Internet hará que la espera para dar el gran salto a la luz pública sea mucho menos larga de lo que piensas.