• Una de las maravillas de nuestra época es que, gracias a la tecnología, dos o más artistas pueden colaborar entre sí a pesar de estar en extremos opuestos del mundo. En el ámbito musical, el resultado puede ser innovador y emocionante. Lo demuestra “Tonight”, un tema del dúo de hip-hop español D.O.S. y la cantante pop canadiense Tenille Doram. Más allá de las brechas culturales y de la barrera del idioma, la necesidad de salir a festejar es latente en España, en Canadá y en el resto del mundo. “Tonight” es un himno al viernes por la noche. Axalta las fiestas y las celebraciones, un tema donde el dance y el hip-hop se dan la mano para ponerte a bailar.
  • No cabe duda de que, durante las últimas dos décadas, el hip hop ha sido el género más popular del mundo. A nivel mainstream, el hip hop suele ser visto como un género unidimensional. Esto se debe a que los temas del género que alcanzan las listas de popularidad suelen ser poco profundos. Sin embargo, artistas como Scott Allen demuestran que el rap y el hip hop son géneros versátiles, ricos en profundidad lírica y alcance emocional. En Life is Art, Scott Allen nos deleita con un tema que muestra de forma brillante la capacidad narrativa del hip hop y su potencial intelectual.
  • Durante los últimos años, el trap ha sido uno de los géneros musicales más populares del mundo. Este subgénero del hip hop, nacido en los años 90, ha vivido en tiempos recientes un renacimiento importante a nivel cultural. Sin embargo, el género se ha vuelto repetitivo. Ha ganado críticas negativas por su falta de profundidad lírica. Double-F the King es un joven rapero estadounidense dispuesto a renovar el trap. Inyecta nuevas energías y llega a territorios líricos más profundos. “Outta My League”, uno de sus temas más populares, es el ejemplo de que el trap puede ser diverso, diferente y divertido.
  • La música, como medio de expresión, ha servido de vehículo para la propagación de mensajes de protesta y de contenido político en numerosas ocasiones. Ejemplos hay muchos, pero quizás uno de los más icónicos ocurrió en el festival de Woodstock a finales de los años 60. Recuerda cuando Jimi Hendrix tocó una versión en guitarra del himno nacional estadounidense como protesta ante la guerra de Vietnam. Scott Allen, un talentoso rapero conocido por su mensaje social, nos trae en “Sunrise Sunset” un tema que va en esa misma vena antiguerra. Es una exploración en clave hip hop de los estragos de los conflictos bélicos que te cautivará musicalmente y te hará reflexionar.
  • En los últimos tiempos, el hip-hop se ha acercado cada vez más al pop. Las colaboraciones entre raperos y cantantes pop han ganado gran popularidad. Por ello, el hip-hop como género se ha insertado en el mainstream. Sin embargo, no todo el hip-hop se ha vuelto comercial. Más allá de los grandes éxitos de la radio, YouTube y las plataformas de streaming, existe una corriente de hip-hop más agresivo. Es más experimental y más cercano a las raíces de un género contracultural en sus orígenes. Double Lyrical es un dúo que sirve como ejemplo de que el hip-hop más auténtico sigue vivo y goza de buena salud.
Ir a Arriba