• Desde sus inicios, el hip-hop ha sido un género donde el aspecto lírico es fundamental. Un buen MC es aquel que trata un tema con destreza lingüística, agilidad verbal y ocurrencia lexical. Por lo general, el hip-hop asume la forma del relato, del testimonio, un punto de vista sobre la realidad y el entorno. Sin embargo, el trío de hip hop español En 3 Palabras, le da al género un viraje introspectivo. En vez de rapear sobre la realidad exterior y las batallas que allí ocurre, En 3 Palabras relata las luchas que ocurren dentro de uno mismo y busca la luz en medio de la oscuridad interior.
  • Si revisas las listas de popularidad de los últimos años, te darás cuenta de que la música que suele estar en los primeros lugares tiende a ser bastante superficial. Tienen mensajes materialistas y banales. Pero, artistas como JAH Boogie tratan de contrarrestar con música consciente y con un mensaje. “JAH Billionaire” es no solo un cover del tema “Billionaire” de Travie McCoy junto a Bruno Mars, sino una respuesta al mensaje del tema original. Critica el panorama de la música popular contemporánea: hay cosas en la vida más importantes que la fama y el dinero.
  • La música, como medio de expresión, ha servido de vehículo para la propagación de mensajes de protesta y de contenido político en numerosas ocasiones. Ejemplos hay muchos, pero quizás uno de los más icónicos ocurrió en el festival de Woodstock a finales de los años 60. Recuerda cuando Jimi Hendrix tocó una versión en guitarra del himno nacional estadounidense como protesta ante la guerra de Vietnam. Scott Allen, un talentoso rapero conocido por su mensaje social, nos trae en “Sunrise Sunset” un tema que va en esa misma vena antiguerra. Es una exploración en clave hip hop de los estragos de los conflictos bélicos que te cautivará musicalmente y te hará reflexionar.
Ir a Arriba