• Desde el título de la canción, se puede predecir cuál es el sentido que tendrá la pieza. Justamente, la petenera es conocida en Veracruz como una variante del flamenco que se dio en la zona durante el período de la colonia. Se trata de un palo flamenco caracterizado por la composición de versos octosilábicos. Sus temáticas suelen ser de carácter melancólico. Se le ha emparentado con la zarabanda. La mesa fina es un grupo local que ha creado unas interesantes composiciones en la materia que crean un gusto especial por este tipo de melodías lentas y de demanda social. Como todos los géneros de la región de Veracruz emparentados con el jarocho y la música afroindígena, cuenta con un gusto muy especial. Sus canciones son melodías bailables, de muy buen gusto, que están presentadas para eventos de muchas personas, fiestas y que han sido preparadas el disfrute popular.
  • Una canción que respeta al género del jarocho, el cual se caracteriza por los toques con instrumentos como bajo acústico, tambores, harpa, guitarra y canto colectivo. Este grupo es conocido dentro de este ámbito en las regiones de México, específicamente en la región de Veracruz. Las Sirenas del Son consiste en un grupo poco conocido fuera de Veracruz. Sin embargo, se inscriben en una corriente de representantes del jarocho y distintos géneros musicales próximos al sonero. Todos ellos armonizan la actividad cultural de un contexto cultural muy específico. El público los conoce por ser un grupo numeroso por sus integrantes. No obstante, el gesto característico es que los compone cuatro mujeres cantoras, quienes recitan sobre situaciones y episodios de la vida urbana y social de la ciudad de Veracruz y México en general.
  • Tepalcate es un grupo de poco reconocimiento internacional pero que tienen un gran talento para la composición de piezas de jarocho de medida y cuidada cadencia. Sus composiciones se reconocen por las múltiples voces que cantan, melodías rápidas y un son dinámico que permita encender el ánimo para el baile. Entre el género del jarocho aparece una canción con ciertas tonalidades que cruzan las melodías autóctonas de América Central y Suramérica. Para el caso concreto de esta canción, se percibe cierta hegemonía del arpa en el fondo que le da un gusto muy parecido al joropo o ciertas melodías del Caribe. Es una canción con una temática cultural y étnica importante que vale la pena revisar.
  • Todos conocemos la imagen de Cupido, una figura alada y ciega que con sus saetas enamora a todos. En efecto, el objetivo de esta canción es el tema amoroso. Siguiendo las tomadas del canto del jarocho y otras influencias como lo serían las tonadas de América afroindígena, se disfrutará de una canción de tonalidades locales muy atractivas. Toman la figura mitológica de Cupido y le dan un sentido completamente diferente al que estamos acostumbrados a ver. Si bien es cierto que se le vincula con el amor y la pasión, adquiere una nueva personalidad que le da la categoría de pícaro, amante, sabio y tirano. Esta pieza de jarocho corresponde a una canción conocida en las regiones de México del grupo La Floresta, una agrupación especialista en el género, nos sorprende con una interesante canción que amerita ser escuchada.
Ir a Arriba