• Hay canciones que son como una brisa fresca en el panorama musical. En una época cuya música pop tiende a lo homogéneo y a lo formulario, es probable que busques música distinta y novedosa, canciones que se atrevan a romper los paradigmas genéricos e incluso las brechas culturales. Me llevó a pensar en esas canciones que te transportan a otros territorios como música The return de Nakarada, donde las cosas se vuelven intangibles y te llevan a disfrutar el calor de tierras inhóspitas para nosotros. Justamente, esto es lo que hace Emmanuel, un joven cantautor proveniente de Zambia. Se atreve a mezclar el electropop moderno con la música tradicional africana. El resultado de esta apuesta tan arriesgada son canciones como “Stuck on You”. Consiste en una balada tan ecléctica como conmovedora, una introducción perfecta a la música africana actual.
  • La primavera puede llegar en cualquier momento, solo hace falta poner esta canción de Silva de Alegría para que el campo de flores en tu corazón florezca. Una hermosa composición, con el uso de un banjo bien orgánico que rescata lo mejor del indie-folk. Sergio Silva logra en “Primavera en la guerra del sonido” una intensa sensación de alegría y aventura, casi infantil, que contenta hasta a los corazones más fríos. Perfecta para la banda sonora de una película donde la amistad sea la premisa e ideal para acompañar contenidos para jóvenes. Debes descargar en mp3 esta obra y mostrárselas a tus amigos.
  • Armado con solo una guitarra acústica, David Mumford es uno de esos músicos que demuestran que la sencillez es un arte infravalorado. Este cantautor británico compone temas folk calmados y relajantes, en los que no teme mostrarse vulnerable y tocar fibras emocionales, pero siempre con un sonido sobrio y sólido en mente. No es la primera vez que nos sorprende David Mumford con una buena canción. Ya lo había hecho con música Night without sleep. Con dos álbumes y un EP en su discografía, Mumford ha optado por distribuir su música de manera gratuita a través de distintas plataformas digitales. “Be Back Soon”, el tema que te traemos esta vez, es la carta de presentación perfecta para conocer la propuesta de Mumford, una de las más interesantes de la vasta escena indie británica.
  • Un descubrimiento peculiar para este género. No son muchos los fanáticos de la música folclórica, y es por esto que, se manifiesta la necesidad de abrir un espacio crítico para quienes la siguen. Aquí nos proponemos hacer un análisis de Punteo del son debido a que es una agrupación poco conocida incluso dentro de este género exclusivo. De modo que, si eres adepto a este tipo de música, aquí encontrarás un nuevo ritmo que puedes incluir en tu repertorio. Pero si no es así, igualmente es una oportunidad para adentrarte en una corriente que puede cautivarte. De este conjunto hallarás escasos datos en la web, no se sabe casi nada de él, aunque la música que producen es su mejor carta de recomendación.
  • Desde el título de la canción, se puede predecir cuál es el sentido que tendrá la pieza. Justamente, la petenera es conocida en Veracruz como una variante del flamenco que se dio en la zona durante el período de la colonia. Se trata de un palo flamenco caracterizado por la composición de versos octosilábicos. Sus temáticas suelen ser de carácter melancólico. Se le ha emparentado con la zarabanda. La mesa fina es un grupo local que ha creado unas interesantes composiciones en la materia que crean un gusto especial por este tipo de melodías lentas y de demanda social. Como todos los géneros de la región de Veracruz emparentados con el jarocho y la música afroindígena, cuenta con un gusto muy especial. Sus canciones son melodías bailables, de muy buen gusto, que están presentadas para eventos de muchas personas, fiestas y que han sido preparadas el disfrute popular.
  • Una canción que respeta al género del jarocho, el cual se caracteriza por los toques con instrumentos como bajo acústico, tambores, harpa, guitarra y canto colectivo. Este grupo es conocido dentro de este ámbito en las regiones de México, específicamente en la región de Veracruz. Las Sirenas del Son consiste en un grupo poco conocido fuera de Veracruz. Sin embargo, se inscriben en una corriente de representantes del jarocho y distintos géneros musicales próximos al sonero. Todos ellos armonizan la actividad cultural de un contexto cultural muy específico. El público los conoce por ser un grupo numeroso por sus integrantes. No obstante, el gesto característico es que los compone cuatro mujeres cantoras, quienes recitan sobre situaciones y episodios de la vida urbana y social de la ciudad de Veracruz y México en general.
  • ¿Buscabas bajar mp3 de una canción propia del género del jarocho? Otra canción que cruza los géneros del jarocho mexicano y los toque afroindígenas centroamericanos. Su maravillosa composición causa un efecto diferente que otros toques de jarocho. Si bien es cierto que está pensada para ser bailada, su melodía es ligeramente más lenta. Asimismo, la complejidad de su temática invita a la reflexión. Es una interesantísima pieza que no debe dejar de ser escuchada. La indita es la figura de la que se habla en esta canción. Su papel es predominante en esta composición. A raíz de su función como representante de la idiosincrasia de un pueblo y una atinada metáfora de los problemas de los pueblos indígenas originarios, el ideario de la india se impone en esta canción.
  • Tepalcate es un grupo de poco reconocimiento internacional pero que tienen un gran talento para la composición de piezas de jarocho de medida y cuidada cadencia. Sus composiciones se reconocen por las múltiples voces que cantan, melodías rápidas y un son dinámico que permita encender el ánimo para el baile. Entre el género del jarocho aparece una canción con ciertas tonalidades que cruzan las melodías autóctonas de América Central y Suramérica. Para el caso concreto de esta canción, se percibe cierta hegemonía del arpa en el fondo que le da un gusto muy parecido al joropo o ciertas melodías del Caribe. Es una canción con una temática cultural y étnica importante que vale la pena revisar.
  • Todos conocemos la imagen de Cupido, una figura alada y ciega que con sus saetas enamora a todos. En efecto, el objetivo de esta canción es el tema amoroso. Siguiendo las tomadas del canto del jarocho y otras influencias como lo serían las tonadas de América afroindígena, se disfrutará de una canción de tonalidades locales muy atractivas. Toman la figura mitológica de Cupido y le dan un sentido completamente diferente al que estamos acostumbrados a ver. Si bien es cierto que se le vincula con el amor y la pasión, adquiere una nueva personalidad que le da la categoría de pícaro, amante, sabio y tirano. Esta pieza de jarocho corresponde a una canción conocida en las regiones de México del grupo La Floresta, una agrupación especialista en el género, nos sorprende con una interesante canción que amerita ser escuchada.
Ir a Arriba