Descripción

Una de las maneras más fáciles y efectivas de describir la música de un artista es comparando su música con algún referente. En el caso de DJ Jimmy Singh, establecer esta comparación resulta, cuanto menos, complicado.

DJ Jimmy Singh es un productor de música electrónica que entiende la producción de una forma peculiar. Su sonido es único porque evoca elementos que no suelen estar asociados con la electrónica. Se vincula con sonidos y sensaciones orgánicas que parecieran provenir de lo salvaje y lo tribal. El resultado es una música experimental, con reminiscencias al breakbeat y un toque de locura e intensidad completamente novedoso.

Quizás el referente más cercano de la música de Singh sea Aaron Funk, mejor conocido como Venetian Snares. Es un productor canadiense pionero del breakcore y referente de otros géneros como el drum and bass y el IDM.

“Jai Ho Reloaded Intro” bien podría formar parte de algún álbum de Venetian Snares. Sin embargo, el tema tiene una idiosincrasia tan propia que desentonaría en cualquier otro entorno que no fuese un álbum de Jimmy Singh. De hecho, este tema forma parte de Bhangratheque 1, el primer álbum de una serie de cuatro que Singh lanzó entre el 2009 y el 2011.

Pero, ¿cómo suena “Jai Ho Reloaded Intro”? Sabemos que, a veces, buscar música nueva para descargar en mp3 puede ser una tarea difícil cuando lo que buscas es algo radicalmente nuevo. Bien, “Jai Ho Reloaded Intro” es un tema exótico, atípico y ruptural. Sin dudas, es algo distinto a la enorme mayoría de la música electrónica más conocida.

El tema arranca con una guitarra tocando acordes arpegiados con delay que pintan una melodía siniestra y fascinante. En seguida, se une a la guitarra otro instrumento de cuerdas, quizás una mandolina. Ella rasguea una melodía rápida y frenética que contrasta con la serenidad oscura de la guitarra.

Durante los 25 segundos iniciales, resulta prácticamente imposible anticipar los derroteros genéricos por los que el tema se encaminará. Hasta ese punto, podría pensarse que se trata de una canción folklórica de alguna cultura remota. Sin embargo, a ese juego de melodías exóticas no les sigue una percusión tribal y orgánica. Por el contrario, escucharás beats intricados y frenéticos que ponen en sintonía el tema con la estética del breakcore.

Cuando sumamos todos los elementos del tema podemos entender por qué cuesta tanto asociar a DJ Jimmy Singh con algún referente de la música occidental. Hablamos de elementos orgánicos exóticos a manera de instrumentos de cuerda y las bases rítmicas electrónicas. Cuando revisamos la referencia del artista, encontramos una clave para contextualizar su obra, entenderla mejor y disfrutarla aún más. Esta es que Jimmy Singh es un artista punyabí, una región compartida por India y Pakistán.

Su música revisa el estilo bhangra, un género musical propio de la cultura punjabi. Esta lleva a un plano completamente único con su particular mezcla de elementos autóctonos y música electrónica.

Sin dudas, “Jai Ho Reloaded Intro” es una experiencia multicultural y un viaje sensorial contenidos en un minuto y medio de excelente música.