- Hay canciones que son como una brisa fresca en el panorama musical. En una época cuya música pop tiende a lo homogéneo y a lo formulario, es probable que busques música distinta y novedosa, canciones que se atrevan a romper los paradigmas genéricos e incluso las brechas culturales. Me llevó a pensar en esas canciones que te transportan a otros territorios como música The return de Nakarada, donde las cosas se vuelven intangibles y te llevan a disfrutar el calor de tierras inhóspitas para nosotros.Justamente, esto es lo que hace Emmanuel, un joven cantautor proveniente de Zambia. Se atreve a mezclar el electropop moderno con la música tradicional africana. El resultado de esta apuesta tan arriesgada son canciones como “Stuck on You”. Consiste en una balada tan ecléctica como conmovedora, una introducción perfecta a la música africana actual.
- One, two, three, escucha este beat suave y atrevido que trae Jerson Bermúdez, conocido como J-Scene, un rapper colombiano quien desde el 2009 va narrando su vida y sentimientos entre los versos que suelta sobre el instrumental. En esta oportunidad nos presenta Rapholico, una pieza interesante en la cual vuelca esa voz que viene de su cabeza y se mezcla con una pista potente y seductora que le sirve como base para crear un sonido despreocupado, natural y en donde proyecta una energía cargada de rimas resueltas que representan su estilo y marcan la huella de su música.
- Hay géneros musicales que, al juntarse, producen combinaciones inolvidables a pesar de sus diferentes orígenes, sonidos e influencias. Este tema del dúo electrónico Vendredi en el que aparece como invitado el rapero underground Paps es prueba irrefutable de que el dance y el hip-hop son géneros complementarios, y de que su conjunción puede producir temas inolvidables capaces de encender la pista de baile. En cierto modo, por su intensión bailable, me recuerda a música Bae Bae, de Rameses B.Ritmo, armonía, estilo y flow. Vendredi nos trae un tema para levantarse del asiento y bailar al ritmo de una producción tan disfrutable como difícil de clasificar, una pieza fresca y divertida para empezar la fiesta y no parar hasta el amanecer.
- Desde sus inicios, el hip-hop ha sido un género donde el aspecto lírico es fundamental. Un buen MC es aquel que trata un tema con destreza lingüística, agilidad verbal y ocurrencia lexical. Por lo general, el hip-hop asume la forma del relato, del testimonio, un punto de vista sobre la realidad y el entorno.Sin embargo, el trío de hip hop español En 3 Palabras, le da al género un viraje introspectivo. En vez de rapear sobre la realidad exterior y las batallas que allí ocurre, En 3 Palabras relata las luchas que ocurren dentro de uno mismo y busca la luz en medio de la oscuridad interior.
- El rap español es uno de los más interesantes de la industria hispanohablante. Muchos son sus representantes, los mismos que han recorrido toda Latinoamérica con sus sonidos potentes, reflexivos y, a veces, agresivos. Sin embargo, es posible que nunca hayas escuchado a Haikudjemba, oriundo de Tarragona y actualmente residente de Barcelona, este compositor español lleva en el movimiento de la música hip hop desde 1999 y hoy nos comparte días de furia, uno de sus trabajos más potentes que te ayudarán a avanzar por las calles acompañado de un sonido visceral que saca la rabia del interior y te empuja a drenarla al ritmo de su tempo.