Descripción

Muchos son los prejuicios que la gente ajena a la cultura hip hop tiene en contra del rap. Esto se debe, en gran parte, a que muchos de los artistas que trascienden la esfera de lo underground presentan una sola cara del género. Es decir, obtienen popularidad a través de un solo recurso rítmico. Esto tiene que ver con la glorificación de la violencia entre pandillas y con contenido explícito y poco profundo.

Sin embargo, el hip hop tiene una historia que va mucho más allá de lo que los sencillos que colman las listas de éxito dejan ver. En “AcadeMICS”, el rapero Arhythmatik nos da una cátedra sobre la historia del hip hop desde sus orígenes. Nos pasea por las motivaciones políticas, contraculturales y sociales que nutrieron a los primeros raperos. Habla de quiénes son los pioneros del movimiento hip hop. También nos recuerda que hay un mundo de valores e ideas más allá de lo comercial.

El tema es una mezcla entre un estilo de producción moderno. Incluye samples de un pasaje de orquesta de gran magnitud. También, escucharás scratches cortesía de DJ 501. Por último, se forma con un ritmo infeccioso que sirven como trasfondo para que Arhythmatik destaque en lo que mejor se le da.

Su cualidad principal son los versos potentes, llenos de inteligencia y juegos de palabras que van forjando un tema didáctico. Ilustra, tanto a los neófitos como a los detractores, sobre el universo del hip hop.

Como en todos los géneros, en el rap hay muchos tipos de intérpretes. AcadeMICS es un ejemplo del paradigma del rapero lírico, una especie de poeta urbano que ve en la palabra su herramienta de expresión y que encuentra en el lenguaje no solo un vehículo para transmitir mensajes sino un universo de posibilidades.

Si tuviésemos que comparar a Arhythmatik con algún rapero más conocido, los primeros nombres que vendrían a la mente serían los de Eminem y Kendrick Lamar. Estos raperos, a pesar de su éxito comercial y crítico, son también poetas, artesanos de la palabra.

En su música hay mensajes profundos. Arhythmatik, un rapero indie, quizás no goza del mismo nivel de éxito. Sin embargo, su intención de educar y su respeto por las grandes glorias del hip hop de antaño lo ponen en esa misma categoría.

Verso a verso, Arhythmatik nos sorprende con su léxico y vocabulario amplísimos. Usa malabares verbales y una capacidad de rimar de forma precisa e ingeniosa. El flow del MC se adapta a la perfección a los compases de la pista. En su grandiosidad y majestuosidad orquestal, reviste los versos de Arhythmatik de una carga épica considerable.

Ya sea que eres un seguidor a ultranza del género o una persona interesada en adentrarse en el universo de los versos. Las rimas y los beats, Arhythmatik nos regala una introducción fantástica al sonido y la historia del hip hop. Bajar música gratis en mp3 como “AcadeMICS” es casi una bendición para aquellos que disfrutan del arte de las rimas y que aprecian el esfuerzo en el apartado lírico que constituye, sin dudas, el corazón de este gran género.