Descripción

Para poder apreciar plenamente “Monkey Man Blues”, de la leyenda del piano Cripple Clarence Lofton, hay que detenerse no solo en la fantástica composición, en la maestría con la que el piano resalta y protagoniza el apartado melódico del tema y en la voz grave y aullante del mítico cantante. Hay que enfocarse en la letra. Para entender el blues, hace falta hablar el blues.

Aunque no correspondan en género, esta canción me recordó a esta fantástica canción de David Mumford por el ritmo y las estrategias de las secuencias, las cuales hacen destacar sus géneros.

“Monkey Man Blues” es un ejemplo paradigmático de cómo el blues es un estilo musical con su propia poética. El sujeto lírico de este tema de Cripple Clarence Lofton interpela directamente a un personaje femenino (al que se refiere como “mama”), una mujer casada que funge como objeto de deseo del protagonista. El término “monkey man” hace referencia, pues, a un hombre con el que una mujer casada le es infiel a su esposo. Esto es evidenciable en temas posteriores de otros artistas como “Chicago Monkey Man”, de Ida Cox.

Cripple Clarence Lofton asume el papel de este hombre que añora estar con una mujer inalcanzable por su estado civil, y es esta frustración la que alimenta el sentimiento de la voz. Potente, viril y llena de energía, la voz comparte el protagonismo con un piano feroz y portentoso cuyo mérito es que, a pesar de su ímpetu, no pierde en ningún momento su lado melódico.

Si resaltamos el aspecto lírico, hay que destacar también el fraseo Lofton. El cantante no pierde su idiosincrasia y canta en un estilo cercano a la oralidad, un rasgo importantísimo en la música afroamericana de principios del siglo XX. El purismo lingüístico y gramatical no son, pues, preocupaciones del cantante, que vocaliza de forma espontánea como en una conversación cualquiera.

Este aspecto es relevante porque permite ver que, en el blues, al igual que posteriormente ocurriría con el jazz, el ritmo lo es todo. La cadencia de las frases debe favorecer al ritmo y no ir en detrimento de este y a favor de la corrección lingüística. Por esta razón, el blues es un género al que se le da tan bien relatar historias y anécdotas, crear personajes arquetípicos y expresar de forma prosaica situaciones y sentimientos complejos, como en el caso de “Monkey Man Blues” y la historia del hombre enamorado de la mujer casada.

Si lo que buscas es enriquecer tus listas de reproducción y tus conocimientos de música en general, descargar en mp3 esta pieza de Cripple Clarence Lofton permite acercarse al paradigma de todo un género y una cultura. Un tema bailable y pasional, un reclamo amoroso acompasado al ritmo de una gran celebración, una muestra de la cultura afroamericana y una influencia para todo tipo de música de otros orígenes y géneros. “Monkey Man Blues” es una experiencia auditiva que encapsula todas estas cosas sin dejar de ser, ni por un segundo, un tema disfrutable.