Descripción

“Total Breakdown» es un tema perteneciente al álbum Out of It (2008), una colección de temas que oscilan entre lo acústico y lo eléctrico, entre la tradición folk y la estridencia del rock. “Total Breakdown» es un himno rockero en toda regla. El tema abre con golpes secos de batería que marcan el temperamento agresivo, aunque rítmico, del tema. Más adelante, Sucks sorprende con una línea de bajo distorsionada, que se funde posteriormente con un riff de guitarra también distorsionado que crea una atmósfera de pura energía.

En contraste con lo enérgico de la instrumentación, la voz se muestra desenfadada durante los versos. Con un tono grave y monótono —pero nunca aburrido—, que recuerda especialmente a un ícono de la música indie como lo es Beck, Sucks canta sobre una relación amorosa disfuncional y a punto de quebrarse.

El tema va adquiriendo intensidad a medida que transcurre el primer verso hasta llegar al coro, donde la guitarra estalla con acordes poderosos que se interrumpen y reanudan acompasados a la batería, otorgándole a la pieza un dinamismo peculiar. Al mismo tiempo, una segunda voz aparece en el fondo para cantar los coros, generando una melodía pegajosa que resuena en medio de la explosión distorsionada de la guitarra.

Llama bastante la atención un aspecto muy definitorio de la música de Brad Sucks: a pesar de la gravedad y la crudeza de los tópicos referidos en sus letras, el tono desenfadado y sardónico con que el sujeto lírico los trata le otorgan a la música una cualidad tragicómica, podríamos decir que incluso agridulce.

En «Total Breakdown” esto se ve potenciado por la estridencia de la música, que funciona como una válvula de escape al conflicto de pareja que se trata a nivel lírico. De hecho, el sujeto lírico menciona, de forma burlona que, en vez de hablar respecto al conflicto, preferiría escribir una canción sobre ello. En este caso, las palabras solo sirven para mencionar la frustración y revolcarse en el conflicto.

Quizás por esto, hacia el final del tema, Sucks cambia el lenguaje por una vocalización de palabras que forman una armonía pegajosa, en un puente que conecta el segundo coro con el último y que resulta, sin dudas, el momento climático del tema. El mensaje implícito pareciera ser que no sirve de nada discutir y que componer música basada en el conflicto es el único provecho que se puede sacar de este.

Brad Sucks vuelve a demostrar en este tema su capacidad de experimentar con sonidos novedosos, su interesante mezcla de emociones y sonidos contradictorios, todo esto en un himno liberador y catártico donde las guitarras, el bajo y la batería resuenan feroces y potentes y la voz suena relajada y laxa.

La rebeldía característica de este proyecto funda una serie de canciones que son irreverentes a la institución de la música. Un gran tema del indie rock que su  autor ha puesto a disposición del público para descargar gratis en mp3.