Descripción

El jarocho se conecta con el sonero por la dinámica bailable de sus piezas. Este grupo tiene un gusto predilecto por los toques rápidos, los cantos también acelerados y canciones si se quiere breves. Son piezas compuestas para el canto declamatorio. Muchas personas recitan una historia al mismo tiempo y, por lo general, el público se identifica con ellas.

Es un grupo poco conocido. Sin embargo, es sumamente frecuente en la región de Veracruz este fenómeno. Distintos grupos independientes hacen composiciones artísticas y forman grupos musicales como tradición de la música de la región. La particularidad de la participación femenina entre sus integrantes, quienes, asimismo, visten en sus presentaciones ropas alusivas a la región, les da una personalidad única.

La canción relata las historias de diferentes mujeres de la clase popular de la región que las caracterizan episodios diferentes que las hacen destacar por gestos pintorescos, los cuales otorgan características próximas a la picardía, pero con determinados matices mexicanos.

Se relata peculiaridades diferentes relatos de las viejas, todos de carácter jocoso, como sus intentos de seducción, otras que esconden un pato que tenía debajo de la cama, los rezos de las viejas, los cantos de ellas, sus gustos por los hombres, entre otros.

Otro gesto particular es la compañía de sonidos onomatopéyicos y recursos del habla propios de la lengua española. Se superponen los compases de las melodías con un canto en conjunto de mujeres, los cuales, luego de la declamación de las historias de las viejas, dirían frases como “de cucara mácara títere fue”, frase muy conocida entre los cantos infantiles latinoamericanos.

Tiene una melodía rápida, ágil y movida. Como una característica propia del jarocho, son composiciones que están hechas para cantar y que se bailen en fiestas. Suelen ser presentadas estos tipos de composiciones en eventos populares y culturales de Veracruz.

Podríamos definir esta canción como una composición cónsona con los intereses de la música local de Veracruz. Siendo correlativos con las diferentes corrientes musicales latinoamericanas, se trata de una canción que dibuja minuciosamente el imaginario de la cultura mexicana en breves relatos populares representados por historias de viejas, quienes juegan un papel que oscila entre la representación de la tradición y las usanzas de antes en paralelo con la gracia y la paradoja.

Desde otra perspectiva, la melodía es una pieza divertida, animada y que despierta mucha vitalidad. Bajo el ojo extranjero, podría causar extrañeza o recelo. Sin embargo, es una melodía próxima al jarocho mexicano. Este país es muy conocido por la propagación de géneros autóctonos que se interesan por el rescate en la música de los valores y la historia local.

Un grupo como este ha sido considerado para este portal como una novedad de la música que merece ser conocida. Descargar música relacionada con el jarocho y, específicamente, vinculada con “Las sirenas del Son”, se pone a disposición general con ingresar a nuestro portal.