Descripción

Dos raperos neerlandeses, Jake Mackson y el MC Insanity, forman uno de los dúos más potentes y viscerales de la escena del hip-hop underground. Semme, de Puerto Rican Luv sigue esta onda que se propaga en la música de este género.

Double Lyrical es más que un grupo de hip-hop. Es un esfuerzo colaborativo en el que estas dos voces se desafían constantemente tanto a nivel lírico como en la ejecución vocal.

Double Lyrical no produce música para amenizar veladas o para bailar de forma distraída. La agresividad y la inteligencia de sus letras, sumadas a la experimentación sonora de sus pistas, hacen de este un proyecto musical que tiende más a la reflexión, a la expresión de emociones complejas y a la exposición de temas difíciles de tratar, impensables en la música mainstream.

Si buscas descargar una música épica para tu sitio web o embestir un ambiente con música hip-hop, es la mejor opción. Con estas características, “Little Crazy” no te decepcionará. Pues, es todo un banger que brilla por su crudeza, la naturaleza gráfica y el ingenio de sus versos, y por lo peculiar de sus beats.

El tema inicia con una melodía que pareciera haber sido tomada de una caja musical antigua. Inicia con una melodía inquietante que bien podría servir de telón de fondo de un circo aterrador. A los pocos segundos, Insanity hace acto de presencia recitando versos que, desde la primera frase, dejan ver su estilo desafiante y belicoso.

Este primer verso sirve para introducir varios de los temas que resuenan a lo largo de la canción: los desequilibrios mentales, la feroz competitividad de la escena hip-hop y las guerras entre los distintos raperos. Insanity pasa de un tema a otro con habilidad, hilando cada uno por medio de ingeniosas rimas consonantes ejecutadas con gran destreza y sentido del ritmo.

Más adelante, el tema se va volviendo más reconocible como canción de hip-hop. Incluye una melodía de sintetizador reminiscente del rap de los 80. En yuxtaposición a esta melodía, aparece un beat cercano al trap que le da a «Little Crazy» un aire indudablemente contemporáneo.

La voz de Insanity se balancea entre lo melódico y lo agresivo. Por momentos es suave y por momentos áspera, llena de fiereza y emoción, similar al Eminem más visceral, el de temas como «The Way I Am”, un clásico del rap moderno. Insanity no se contiene líricamente y no anda con sutilezas o eufemismos, no tiene miedo a ser explícito para expresar su mensaje con contundencia.

Tras un coro en el que Insanity, canta con una voz más grave y pausada que deja ver su versatilidad, aparece el primer verso de Jake Mackson. El estilo de Mackson es más pausado, su voz es más ronca y sus versos tienen un ritmo más lento. Mackson aporta el equilibrio necesario para que el tema no sea una ebullición de vehemencia pura.

Líricamente, Mackson se pasea por temas similares, pero en un estilo más anecdótico. Sus versos refuerzan la idea del tema: todos estamos un poco locos, y hay que estarlo para poder batallar en un mundo tan competitivo como lo es la escena del rap. La canción es, al mismo tiempo, un canto a la autovaloración y una advertencia a los enemigos: Double Lyrical ha llegado para quedarse.