Descripción

El concepto de esta canción se ubica en un punto de gusto exquisito entre el amor y el dolor, entre la despedida de los amantes y el gusto por la vida. Dos voces líricas (un hombre y una mujer) se interpelan y se llaman entre sí para hacer presente la atracción sensual y pasional que tienen, la cual se ve obstaculizada por un pasado en el cual debieron de separarse.

Los instrumentos se concentran las clásicas trompetas, las percusiones y los típicos instrumentos de la salsa. Asimismo, se usan en el modo más tradicional, sin silencios y con un ritmo continuo desde que comienza hasta que termina. Se dan algunos giros estilísticos con los cambios de estrofas y los solos de los cantantes.

Esta canción oscila temáticamente entre la sensualidad y el desamor. Se trata la letra del deseo de dos amantes que se desean para compartir recíprocamente su amor. Sin embargo, ante la partida de ambos sujetos, el dolor se hace presente. Se interpelan las voces. Hay un cruce entre la memoria y el reencuentro que intensifica las pasiones y reaviva la añoranza. A pesar de que la canción se llame “amor y felicidad”, es la ausencia de este lo que azota a las voces que cantan.

Se hace un recuento de la memoria a partir de sus experiencias mutuas. Se habla de las miradas, las risas, del contacto físico, de vivir la vida. Quien escucha la canción intuye que, anteriormente, hubo un episodio que obligó a la separación de los amantes. Nos encontramos en un escenario in media res, donde los hechos ya ocurrieron y, simplemente, nos ubicamos ante el resultado de la separación y el dolor.

Se hace también una apología a la vida, muy al modo del carpe diem, donde el baile, el amor y el presente físico son los únicos accionantes de deseo. El motor de sentir de esta interesante y animada pieza se concentra en el deseo de las voces líricas por crear una apología a lo buena que es la vida y disfrutar el amor al momento.

Es interesante cómo la salsa, un género latinoamericano que exhorta al baile y la alegría, incita a la reflexión ante el desamor. Justamente, la partida de los amantes se vuelve la temática de la tonada. Donde frases como “vive la vida” y “te deseo” serán el locus amoenus de la canción. Este juego de contrastes entre la tristeza y el abandono vienen acompañados con un claro contraste con las tonadas de baile y un ritmo bailable.

En conclusión, consideramos esta sensacional canción de Songo 21 como una tonada de excelente calidad. Con un ritmo propicio para un salón de baile. Si te gusta la tonada Latina, con cierto color regional y sacudir el cuerpo, esta canción es lo que buscabas. Indistintamente de su carácter de despecho amoroso en su temática, es una magnífica pieza para bailar y disfrutar.