Descripción

En el 2019, el rapero Lil Nas X lanzó “Old Town Road”, una de las canciones más populares de la última década. Ese mismo año, Double-F the King, un joven rapero africano, lanzó “Outta My League”. Lo que tienen en común ambos temas es su capacidad de mezclar lo impensado. Es decir, el sonido del trap y el hip-hop con el bagaje musical del folk y el country.

Si bien el tema de Double-F the King no tiene la repercusión mediática del de Lil Nas X, es una canción igual de interesante, con una producción única. “Outta My League” es una colorida mezcolanza entre los elementos típicos del trap y una instrumentación orgánica típica del country.

De este modo, el uso de sub-graves, hi-hats dobles y un ritmo sincopado típico del trap aparece sobre un fondo mucho más colorido y alegre. En lugar de los sintetizadores oscuros y melancólicos típicos del género, aparece un banjo. Conduce un tema en el que Double-F rapea con gran agilidad, sentido del ritmo y rimas sencillas pero eficaces.

Los primeros compases hacen presagiar un tema de una naturaleza muy distinta. El banjo toca acordes alegres, aunque con cierta melancolía, que nos hace pensar que estamos, quizás, ante una balada folk o una canción de amor típica del indie pop. A los pocos segundos, sin embargo, el sub-grave explota y el beat marcado por los hi-hats aparece para llevarnos a un lugar totalmente inesperado: estamos ante un tema trap. Un trap atípico, pero trap al fin.

Bajar música en mp3 que sea tan distinta a lo habitual no es común. Una de las preocupaciones estéticas, estilísticas y líricas de Double-F the King es abrir una nueva perspectiva para el trap. El rapero considera que este género ha caído en una especie de degradación en el mainstream. Con sonidos repetidos hasta la saciedad y letras banales, estos espectros lo degradan. Por ello, Double-F toma una ruta distinta. Se arriesga a experimentar no solo con una instrumentación anómala, sino con un estado de ánimo alegre y jovial, lúdico e inocente, algo muy atípico en la escena trap.

“Outta My League” es una confesión amorosa. Double-F rapea desde el papel del enamorado no correspondido. El objeto de deseo del protagonista es una chica tan hermosa como superficial, que aprecia cualidades como la fama, el dinero y el estatus, algo de lo que el protagonista carece. A pesar de su enamoramiento, el protagonista reconoce que es una atracción caprichosa. Admite que la chica que anhela no le conviene.

El tema es bastante homogéneo musicalmente. Con el banjo repitiendo arpegios en loop. Hay la aparición de acordes de piano que van acentuando las principales y con una voz de pocas inflexiones. Pero, adquiere mucha personalidad y agilidad para adaptarse al ritmo. Hay pocos contrastes entre los versos y el estribillo. No obstante, el tema logra ser pegajoso y memorable por sus melodías alegres.

En el último verso, el protagonista asume el rechazo como una motivación para cumplir sus sueños y hacerse un nombre propio. ¿Qué opinas respecto a este cambio? Deja un comentario si crees que se trata de un momento de madurez, en el que el rapero deja de lado el capricho del amor no correspondido y se enfoca en mejorar y crecer como artista.