Descripción

En “Civil Rights (MKL Tribute)”, JAH Boogie homenajea a uno de los personajes históricos más importantes del siglo XX, Martin Luther King. También, se establece una genealogía de personajes fundamentales en la lucha por los derechos civiles y en contra del racismo y las injusticias

JAH Boogie es un músico cargado de espiritualidad, un estudioso de la metafísica y el ocultismo. Es un activista y luchador social. Tanto en su trabajo solista como en sus proyectos colaborativos, Natty Nation y Dumate, este cantante y multiinstrumentalista aboga por un mensaje de paz. La solidaridad, unión y respeto entre culturas y razas es su bandera. Esto hace de JAH Boogie un digno representante de la cultura rastafari y un heredero del legado de Bob Marley.

“Civil Rights” es un tema indudablemente reggae. La canción abre con golpes de batería que marcan el tempo calmo y reflexivo típico del reggae, seguido de inmediato por la aparición de la guitarra eléctrica. Esta toca al estilo “skank” tan idiosincrásico de este género musical, tanto que Bob Marley título uno de sus temas “Easy Skanking”. Este estilo consiste en tocar acordes en las cuerdas altas y silenciarlos con la palma derecha de manera regular.

A nivel lírico, JAH Boogie se propone homenajear a los mártires y los líderes que pelearon por los derechos civiles. El cantante recalca la importancia de la memoria, por el recuerdo colectivo los nombres que dieron sus vidas por un mundo mejor. En el primer verso, Boogie elabora una genealogía en la que incluye a personajes como Malcolm X y Nelson Mandela. Por supuesto, junto a Martin Luther King, el principal homenajeado.

JAH Boogie logra un equilibrio perfecto entre el espíritu celebratorio y la solemnidad que requiere un tributo de este tipo. Musicalmente, el tema destila colorido gracias a las líneas de bajo y las sutiles melodías de órgano que enriquecen los versos y el estribillo. La voz de JAH Boogie es enérgica, de un tono apacible. Pero, en detalle, va cargado de esa fuerza espiritual que busca erigir un monumento. Se hace una apoteosis de esos grandes luchadores de la historia.

Este tema implica no solo descargar música relajante para tus momentos de paz y meditación. Por el contrario, también adentrarte en la historia de las grandes luchas sociales a ritmo de reggae. JAH Boogie recalca la importancia que esas luchas tuvieron, ya que su alcance llega hasta nuestros días. Por ello, el músico insiste en recordar otros nombres, como Marcus Garvey, Betty Shabazz o Rosa Parks, entre otros.

La música, como nos demuestra JAH Boogie, puede ser un vehículo poderoso para educar y concientizar. Vivimos una época con avances en cuanto a derechos civiles en gran parte del mundo. Sin embargo, aún existen innumerables injusticias y un gran número de personas oprimidas. Por ello, hacen falta más artistas como JAH Boogie. Músicos capaces de unir con su mensaje y de poner a reflexionar al oyente. Grandes hombres como Louis Armstrong propusieron en sus canciones el cambio, en esta sensacional pieza partimos del mismo concepto.