En la gruta del rey de la montaña es una composición del célebre Edvard Grieg que dota de vida, a nivel musical, la obra de fantasía de Henrik Ibsen, titulada Peer Gynt. El fragmento que escuchamos nos remonta al intento de su protagonista por escapar ileso tras ofender a la hija del Rey y que este enviara a sus troles para darle caza.

A pesar de que esta pieza tiene una duración de apenas un poco más de dos minutos, desde el inicio encontramos una maravillosa progresión de bajos producidos por los fagotes que recrean un ambiente ansioso, asfixiante y sigiloso. A lo largo de la pieza encontramos sonidos espejos; es decir, cada melodía es replicada por otros instrumentos de forma calcada, pues, en el fondo, se representa a Peer y a los troles en medio de la persecución.

Esta persecución aumenta a cada segundo, y los instrumentos así nos lo afirman. Unos marcan el avance y los otros le siguen hasta que el sonido llega a un punto tan alto que todo se hace estridente. Esta etapa representa el hallazgo, el descubrimiento, ¡los troles han divisado a Peer! Es así como la melodía empieza a rugir con fuerza. El tempo aumenta, las tonalidades se igualan y entran en escena las secciones de cuerdas, percusión y viento.

Todas ellas confluyen en una carrera acelerada que nos empuja precipitadamente hacia la captura de Peer por el propio Rey de la montaña. Pero nuestro protagonista es más inteligente y escondido huye con todas sus fuerzas, al igual que la música, mientras todos le persiguen. Divisa la salida, el escape y para su salvación aparecen los timbales y platillos, quienes acallan al resto de instrumentos en dos ocasiones. Así, en la última, unos ruidos replican el desplome de la gruta del Rey y hunde con su peso a los persecutores mientras Peer escapa, ileso.

Pero te aseguro que tú no serás como Peer, no podrás escapar ileso de su sonido sin querer sumarlo a tu biblioteca musical. Si es tu caso, debes hacer dos cosas: escuchar esta maravillosa melodía clasica en nuestra página. Y la segunda, por supuesto, dejarnos un comentario contándonos qué te ha parecido esta canción, ¿la conocías? ¡Haznos saber tu historia!