Descripción

Vendredi es un dúo musical cuya mejor descripción sería el adjetivo diverso. Precisamente, sus integrantes, Guillaume y Emil-Jan, provienen de distintos países, Francia y Países Bajos, respectivamente. Sin embargo, fue en Suiza donde surgió el proyecto y donde se fue consolidando en la escena dance europea.

No solo sus orígenes son diversos, también lo son sus influencias, que van desde el deep house y el acid house, pasando por el funk y el soul, hasta llegar al hip-hop y el disco. El resultado es un sonido único, comparable a grandes artistas del dance como Daft Punk y LCD Soundsystem, pero con un toque idiosincrásico y original.

En efecto, en “Follow Me», el dúo cuenta con la colaboración del rapero Paps, un MC destacado del underground que aporta sus rimas ingeniosas ejecutadas con gran sentido del ritmo y el estilo para darle una dimensión nueva a una pista musicalmente innovadora. Es bailable y tremendamente divertida y contemporánea. En conclusión, si buscas descargar música para bailar, no busques más, “Follow Me” es exactamente lo que necesitas.

Con una línea de teclado al mejor estilo funk, acompañada de golpes de bombo que marcan el tempo, Vendredi abre el tema. A los pocos segundos de la introducción, Paps irrumpe en el escenario con sus rimas. El rapero se acopla perfectamente al ritmo sincopado de la pista. Paps cuenta no solo con un flow rápido y un léxico ingenioso, sino también con una inteligencia notable para hacer las pausas y para jugar con los silencios de la instrumentación.

A diferencia de muchos temas de hip-hop, donde la pista vuelve una y otra vez sobre los mismos compases, Vendredi crea una composición de gran dinamismo y de múltiples fases e instrumentos. En lo melódico, aparecen curiosos efectos de sonido que causan un interesante contraste con la sobriedad del piano.

La sección rítmica está liderada por un bajo profundo de reminiscencia disco y una batería secuenciada que toca ritmos trepidantes. Una segunda voz, que repite el leitmotif  «follow me» en  bucle, aparece para hacer juego con los instrumentos.

Algo destacable de este dúo es que son tan hábiles en la manipulación de sintetizadores e instrumentos digitales y software como en la ejecución de instrumentos en vivo. Precisamente, a pesar de ser un dúo, hay una gran variedad de sonidos e instrumentos, tanto análogos como digitales, y todos tienen su momento para brillar. Por esta razón, la voz de Paps no predomina en el tema, sino que comparte protagonismo con largas secciones instrumentales.

A mitad del tema, cuando parece que todos los protagonistas ya han sido presentados, aparece un solo de guitarra eléctrica. Recuerda tanto a la música disco como a bandas contemporáneas del estilo de The Rapture, Daft Punk o Digitalism. Al rasgueo de la guitarra le sucede un solo de teclado que sirve para dar entrada, nuevamente, a la voz de Paps.

El rapero cierra su participación en el tema con versos más lentos, pero igual de potentes, y el tema encuentra su cierre en una explosión instrumental donde todos los elementos sonoros se unen en un ritmo tan intenso como contagioso.