Descripción

Como hemos anunciado, el objetivo de la canción es la exhortación al baile. Por ello, se presenta una canción con cadencias regulares, de modo que las parejas puedan seguir el ritmo. Las tonadas se pasean entre compases de 6/8 aproximadamente, como es propio de este género bailable.

Comienza la canción con unas melodías un poco lentas, con cruces de sonidos de guitarra, muy atractivos. Varios compases generan un escenario que da lugar al público para que entre a la pista de baile y comience a bailar. Es una invitación a todo el público a degustar de la melodía y la temática de la canción.

Es una canción bastante breve. Cantada por dos mujeres. La misma recita problemas mayúsculos que acogen a las mujeres locales con relación a los trabajos del mar hechos por sus esposos. Es una canción con aire melancólico, haciendo un llamado a una reflexión sobre los sentimientos y las pasiones que someten a las mujeres que comparten el mismo destino.

Habla de los marineros que se pierden en el mar, quienes someten a las mujeres a la soledad con su partida. Este es un fenómeno frecuente que padecen las familias de la zona de Veracruz producto la naturaleza portuaria de la cuidad. El vínculo con el mar, el trabajo ultramar y la desolación que causa es un tema recurrente en esta localidad.

Los sentimientos y el dolor femeninos son un tópico fundamental en la canción. La soledad de las mujeres que cantan los versos en la canción demuestra cierto aire de melancolía y sometimiento a una realidad muy dura que las abraza, de la cual no pueden escapar. Cuando los esposos parte al trabajo y las dejan para embarcarse en la aventura, la soledad adquiere una presencia casi sepulcral.

Podríamos entender esta canción, temáticamente hablando como una denuncia a las querellas de las problemáticas sociales que no son acogidas por el estado de las cosas de la vida en sociedad. El sentimiento y dolor de las mujeres es el motivo de esta canción, adquiere una dimensión central que pone en evidencia como tema central sus vidas. Por lo que se entiende, se ven sometidas a esperar pacientemente el regreso de sus amantes mientras se ven sometidas al silencio, la espera y el mismo dolor.

En conclusión, con respecto a descargar en mp3, esta breve pieza, con unas atractivas melodías y compases organizados forman una interesante canción que toma como tópico los sentimientos de las mujeres. Es una pieza para ser bailada, pero con cierta pausa y cadencia de algún modo más lenta. Justamente, por su relación con los géneros musicales afroindígenas, reconocibles por las cadencias en cuestión, aunado al propio tema de la canción, se distancia del jorocho tradicional para presentar un nuevo tipo de canción muy atrayente al oído.