Descripción

La intensidad, el dramatismo y la teatralidad majestuosa de “O Fortuna” han hecho de esta composición una de las más utilizadas para ambientar películas. De este modo, es posible que ya hayas escuchado esta prestigiosa y emblemática obra de Carl Orff. Bajar en mp3 piezas como ésta es todo un privilegio que ahora está a tu alcance.  Es una música perfecta par video épica

Pero, ¿por qué es tan importante esta pieza? ¿Qué es lo que provoca que, al escucharla, se erice la piel? A nivel técnico, se trata de una composición en la clave de Re menor. En ella, hay un despliegue inmenso de instrumentos que van desde varios metales hasta percusiones variadas.

La cantidad de instrumentos le dan a la pieza un vigor, una potencia y una energía abrumadores e impactantes. Además, los instrumentos de viento complementan el sonido, le dan vida, emoción, ambiente y, sobre todo, tensión.

Sin embargo, quizás la parte más emblemática del tema son las distintas voces. El coro parece cantar desde el mismísimo infierno que Dante Alighieri describe en La divina comedia.

De este modo, través de un juego entre voces monofónicas y acompañamiento homofónico, se crea el dramatismo y la tensión, como una pugna de proporciones bíblicas y espíritu medieval.

La pieza empieza solemne y majestuosa, con un tempo lento. Sin embargo, poco a poco se van sumando voces e instrumentos y se va forjando uno de los crescendos más impresionantes de la historia de la música clásica.