Descripción

Lo sensual y lo elegante son las bases estéticas de Dazie Mae, y esto es apreciable desde el título de su álbum Velvet Dress & Stockings (“vestido de terciopelo y medias), hasta su música. “Sofa” es una balada de jazz con influencias latinas que irradia glamour parisino y erotismo, un tema que no desencajaría, por ejemplo, en el soundtrack de Midnight in Paris (2011), de Woody Allen.

Tal es la elegancia de “Sofa” que la canción ha sido utilizada en comerciales de marcas lujosas como Dior y en desfiles del diseñador estadounidense Andrew Christian. Dazie Mae apunta en su música a crear una atmósfera de lounge, a generar una sensación de intimidad y sensualidad discreta, y en “Sofa” lo logran exitosamente.

Ya sea que busques música para ambientar una cena en pareja, un coctel con amigos o descargar música de piano para un momento de relajación, Dazie Mae logra un tema ideal para esa ocasión especial.

Al principio, te cautivará la melodía de piano que inaugura un tema, una armonía expresiva con una cadencia cercana a ritmos latinos como el bossa nova. El piano se anuncia como el gran protagonista, pero poco a poco van entrando los demás instrumentos, que juntos ensanchan la experiencia nocturna que busca crear el quinteto.

Primero, aparece una melodía sencilla de guitarra que hace juego con el piano. Luego, una línea de bajo clásica del jazz y un ritmo marcado por un shaker que incrementa la sensación de bossa nova. Cuando creías que estabas frente a una balada instrumental y que la melodía del piano iba a ser el gran deleite sonoro, aparece la voz de Miss Jane, la cantante de Dazie Mae.

Miss Jane es una intérprete fantástica. Su voz es ronca y sensual, sugerente y cautivadora. Con un fraseo precioso y un sentido del ritmo prodigioso, la cantante se roba el espectáculo. En el momento que entra en escena, el piano hace silencio para aparecer, luego, como acompañante. La guitarra rítmica, mientras tanto, rasguea acordes sincopados al más propio estilo bossa nova, y el bajo y el shaker mantienen un ritmo pausado, que no da lugar a prisas ni a exageraciones.

Remotamente, nos recuerda a piezas maestras como Struttin With Some Barbecue, de Armstrong. Todo esto es el trasfondo musical para una letra que habla del ritual de flirteo y del juego de cortejo y las expectativas de una primera cita. De forma increíble, la música recrea la escena de un restaurante elegante, de una pareja que comienza a conocerse. Miss Jane, en su interpretación, se pone en el papel de la chica que participa en el juego de la seducción, y lo logra perfectamente con su performance vocal pausado y sensual.

Al igual que la banda británica Psapp, por ejemplo, en su tema “Infra Red”, Dazie Mae toma los elementos del bossa nova y el jazz y los interpreta a la perfección. Los franceses dan prioridad al ambiente y a lo melódico por sobre la ejecución prodigiosa, apuesta por la sencillez y la sobriedad y logra lo que se propone: un tema que te seducirá y fascinará desde la primera escucha.