Descripción

La voz de Snowflake, joven, potente y portentosa, está cargada de energía y de compromiso social. Para esta cantante, la música es un vehículo para expresar un mensaje de conciencia. “Snowflake” es una pieza que es, al mismo tiempo, una vibrante balada R&B con toques electrónicos y reminiscencias góspel. El tema nace de la necesidad de la artista de manifestarse en contra de la oleada de violencia de grupos e individuos hacia iglesias, templos, escuelas y otros lugares de comunión.

La letra es contundente, poética y política sin perder en ningún momento su musicalidad. El tema arranca con efectos electrónicos, una base rítmica cercana al hip-hop y una melodía de piano lenta y profunda que acompaña a la voz de Snowflake. Durante el primer verso, la cantante invita a pensar en la tolerancia, la solidaridad y la aceptación de las diferencias como algo positivo y no como un proceso de pérdida de individualidad.

A pesar de su mensaje y su llamado a luchar, Snowflake no plantea una batalla de grupos o posturas ideológicas, sino una batalla contra el prejuicio, contra las teorías conspirativas y contra todo aquello que impide el reconocimiento del otro, del que es diferente a uno mismo.

Es fundamental que canciones como “Unify” estén disponibles para descargar gratis en mp3. Esto es así, puesto que el tema no llama a la unión solo con las palabras. La cantante emplea samples de otros artistas, como el productor Apoxode, para crear una pista musical que es, en sí misma, diversa. En la música, todos estos elementos dispares funcionan en armonía: lo tradicional del góspel y el R&B con lo novedoso del hip-hop, el trip-hop y la electrónica, y la sensibilidad pop con el mensaje político.

Así, musicalmente hablando, “Unify” es la manifestación sonora de la idea que la cantante expresa en uno de sus versos, sobre la idea de cada individuo como una pieza de una sinfonía global, como un acorde que debe resonar junto a otros en una sinfonía armoniosa.

A medida que avanza, la canción va ganando en intensidad, tanto a nivel musical como en el mensaje expresado. El piano resuena con más intensidad, el ritmo se acelera y la voz se vuelve más potente. Las diferencias religiosas y raciales, nos canta Snowflake, son diferencias superficiales que han sido explotadas para dividir a las personas. En el momento climático, donde la voz suena más libre y poderosa, Snowflake llama a derribar esas barreras ilusorias y a unificarse.

Artistas como Snowflake son la prueba de que se puede componer música que apele a las grandes masas con un mensaje. En una época donde la frivolidad y la banalidad dominan el mundo de la música pop, temas como “Unify» sirven para replantearse el paradigma de cómo debería ser la música popular. Un tema inteligente, profundo y cargado de mensajes poderosos que bien podría sonar en cualquier emisora de radio y resonaría entre las personas. Una oda al respeto, a la comunión y la hermandad muy apta para una época que parece haber perdido de vista estos valores humanos.