Descripción

En esta ocasión quiero presentarte el épico sonido de la Cabalgata de las Valquirias, una imponente producción que aparece en el tercer acto del ciclo de óperas épicas ‘el anillo de nibelungo’, creadas por Richard Wagner y cuya inspiración proviene de la mitología germánica.

Apenas inicia, esta pieza no da espacios para la duda. Su sonido es ensordecedor, enmudece nuestro pensamiento y nos hace parte de la obra. El magnetismo con el que nos adherimos a sus melodías es ineludible, especialmente porque, para esta presentación, Wagner implementó lo que hasta nuestros días conocemos como leimotivs.

En esta pieza los podemos identificar claramente en la repetición escalada de los instrumentos de viento metal y la sección de cuerdas que enmarcan el ascenso de un grupo de valquirias que transportan a los héroes caídos hacia el Valhalla.

Esta sucesión de sonidos se repite a lo largo de la obra con notas y escalas diferentes que siguen la acción dramática de los personajes y construyen el universo trágico/narrativo de la obra. Cada sonido genera una sensación de crecimiento y avance, de triunfo y conflicto, en resumen: una historia épica capaz de reconstruir —y ambientar— los grandes mitos germánicos.

Adicionalmente, esta obra posee una particularidad y es que muchas personas asocian y ven paralelismos entre ella y El Señor de los anillos. Hay muchos guiños que pareciesen haber servido de inspiración para la creación de Tolkien aunque, ni de lejos, son los únicos de los que bebe la historia de Frodo y la Comunidad del anillo.

Si se inspecciona con lupa las cuatro óperas épicas ciertamente se encuentran algunos detalles significativos que recuerdan inmediatamente a la mágica obra de la Tierra Media. Así que si eres un fanático de esta obra de fantasía, seguramente deberías escuchar el conjunto de óperas que conforman el anillo de nibelungo. De hecho, puedes empezar por esta Cabalgata, la cual puedes descargar esta música clasica en mp3 y utilizarla para ambientar cada uno de tus días.

Recuerda que puedes dejarnos en los comentarios si te ha gustado esta canción o las emociones y sentimientos que te genera esta encantadora melodía. Podemos recordar también su uso en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, donde acompaña unos helicópteros durante la guerra de vietnam.