Descripción

Esta canción de algún modo recuerda a la propuesta del chillout en la música contemporánea, tal como lo haría Vexento en Now. La idea de Joystock es proporcionar al oyente la música adecuada para su estado de ánimo o para utilizar en una situación específica. Sus canciones son creadas anónimamente, y los títulos de los temas son lo más descriptivos posibles. De este modo, el oyente sabe de antemano con qué clase de música se encontrará. Esto no quiere decir, sin embargo, que no haya espacio para las sorpresas.

El título “Lounge Electronica” deja ver los dos aspectos fundamentales del tema. En primer lugar, su carácter lounge. Su idoneidad para funcionar como música de fondo en una velada, un coctel con amigos, en una fiesta o una cena elegantes. Por otra parte, el título destaca el carácter electrónico de un tema donde predominan los sintetizadores, los beats secuenciados y los loops de guitarra.

Una melodía agradable de guitarra inaugura el tema tocando arpegios sencillos que se repiten en bucle por buena parte de la canción. Un beat electrónico que alterna bombo y sonidos similares a aplausos domina la sección rítmica. La presencia del bajo se hace sentir con una línea profunda y detallada, que le da al tema textura y un ritmo más funk.

En conjunto, la instrumentación electrónica produce un sonido placentero. Cabe destacar que el tema pertenece a un álbum titulado Summer Vibes, título adecuado para una canción que es exuberante en cuanto a su aire veraniego.

Uno de los detalles más interesantes del tema, seguramente el más memorable, es la presencia de una voz femenina que vocaliza a lo largo del tema. La voz alcanza notas altas y está cargada de un efecto de reverberación que le da un aire místico. Su melodía lidera el tema. Su dinamismo compensa la monotonía de los arpegios de guitarra y su presencia se convierte en el factor que marca las distintas fases del tema.

Joystock juega magistralmente con la manipulación de la voz. Además de añadir reverberación, modifica el tono y el timbre con efectos, y la manipula hasta el punto de hacerla parecer producida por un sintetizador más de los muchos que hay en el entramado musical de «Lounge Electrónica”.

A pesar de ser un tema instrumental, la estructura está concebida como un tema pop tradicional. La voz marca los “versos” y el “coro», y el tema asciende a un clímax tras un momento de pausa y reflexión. La sección rítmica se silencia, la voz se ausenta. Las guitarras tocan notas reconfortantes, más meditativas y relajantes.

Al volver a aparecer la voz y las percusiones, el tema vuelve al punto de inicio y se repite en su estructura. La repetición, lejos de ser un defecto, es una virtud de la canción. Precisamente, permite reproducirla una y otra vez sin alterar su flujo. Esto la hace ideal, por ejemplo, si buscas descargar música para este verano.

El tema se acopla a la perfección, por ejemplo, a esas secuencias que muestran tomas aéreas de ciudades a distintas velocidades, o a planos secuencia. Por su versatilidad, “Lounge Electronica” permite ambientar, con éxito, cualquier contenido.