Descripción

Como si naciera desde el fondo de la tierra, —aunque sería más acertado decir de nuestro corazón—, el sonido de los instrumentos de viento levanta una armonía pacífica, anhelante, inspiradora. No necesita usar mayor fuerza pues la ligereza de su espíritu es todo lo que requiere para alzarse en vuelo con todo su potencial.

Sus notas marcan el leitmotiv de una melodía antiquísima cuya composición mezcla instrumentos de cuerda, viento y percusión a través de un hilo invisible que es canto y gloria del ser humano.

Esta es la novena sinfonía de Beethoven y fue inspirada por la obra literaria de Friedrich Schiller titulada “Oda a la Alegría”. El tema principal de esta pieza se acopla a la idea de Schiller e indudablemente nos la transmite de forma excepcional. Las escalas y variaciones que posee van creciendo conforme avanza la melodía. Su sonido se impone cada vez con más fuerza, los instrumentos se mezclan y la sinfonía, al unísono, encuentra un canal por el cual converger y resonar con la fuerza de sus ideales.

Usualmente esta sinfonía viene acompañada de coros, aunque carecer de ellos no la reduce en absoluto. Lo que escuchamos es apenas un murmullo de todo su potencial, pero es suficiente para identificar ese sonido asociado muchas veces con la alegría y la libertad. Él se introduce debajo de la piel, nos hace latir con más vigor el corazón y nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde deseamos ir.

Si tú también puedes sentir su sonido, identificarte con los instrumentos y hacer tuya esta maravillosa creación del espíritu humano, recuerda que la puedes descargar en mp3 y llevarla contigo en cualquier circunstancia.

Recuerda dejarnos en los comentarios lo que significa esta canción para ti. ¡Nos encantará saber cuántos significados logra despertar esta divina creación!