Descripción

El film más reciente que cobró vida con la música de Dee Yan Key fue Meanwhile in New York que se estrenará en 2020. Pero también puedes revisar su desarrollo en esta rama viendo Crazy Lucky y Slooga, ambas del año 2018, o A modern magician del 2019. La rareza de sus composiciones le ha hecho ganar un lugar en el séptimo arte. Asimismo, sucede con los fanáticos particulares que ven en sus mezclas una manera de renovar ciertos géneros.

Esto último se aprecia a la perfección en la pieza de hoy titulada “Samba: Rose Monday”. A juzgar por el título, el receptor podría pensar que se trata de una canción que recuerda a los festivales brasileros. Sin embargo, tal cosa no se puede esperar de Dee Yan Key, quien nos entrega con esta melodía refrescada, un ritmo para bailes de salón.

Dicha impresión se deriva de que la base de esta composición instrumental se fundamenta en combinaciones latinas. Semejante principio origina una melodía movida y alegre que invita al baile como lo hace naturalmente el ritmo caribeño. Al escuchar “Samba: Rose Monday” surgen todas esas tonalidades que te van a transportar hacia esos lugares donde se reúnen los cubanos, puertorriqueños y dominicanos a pasar una noche divertida.

Pero, como se trata de Dee Yan Key, siempre hay algo más que acotar. Este creador le aporta un toque distintivo a su pieza dándole un papel principal al sonido de las trompetas y los repiques metálicos heredados de la salsa timba. Los dos van marcando la pauta a lo largo de la canción haciéndola crecer en algunos fragmentos, o dejando caer las tonalidades en otros.

El cambio de fuerza no sigue el patrón normal del modo in crescendo, sino que juega con este aspecto produciendo un efecto sorpresa en su desenvolvimiento. A pesar de que la canción se encuentra construida con elementos de la salsa, el merengue y todo lo que recuerda al ámbito latino, posee cierta elegancia del jazz.

El compositor se encarga de modificar el ritmo hasta hacer destacar características provenientes del jazz. Como bien es sabido, la salsa es un género que nace de la fusión entre el son cubano, la música caribeña, el jazz y otros ritmos estadounidenses. De modo que Yan Key logra acentuar el origen jazzista con ese trompeteo dominante que trae tiene cierta reminiscencia al saxofón.

En vista de este conjunto de ritmos bailables orquestados en una sola canción, será imposible resistirse a levantarse del asiento. Sus notas coloridas levantan el ánimo de cualquier reunión sin resultar demasiado abrumadora. Si te toca ser el anfitrión de una fiesta, los invitados agradecerán está música tanto de fondo como para entrar en calor.

En síntesis, “Samba: Rose Monday” entre el repertorio para bajar música es un modelo de lo que se puede hacer, tomando los aspectos básicos de un género para transformarlo en algo innovador. No es posible ubicarla en ninguna categoría específica, sino que permite indagar sobre su eclecticismo. Además, Dee Yan Key no deja perder su esencia, respeta los ritmos, pero altera el orden y matiza las tonalidades según su creatividad.