Descripción

Jelsonic es el alias de un músico llamado Jeremy Wray. Como suele suceder con los artistas que difunden su música gratis, es poco lo que se sabe de él, y de algún está bien que así sea. A los artistas que están más allá de los derechos de autor, y que además ponen en entredicho la misma noción de autoría, poco les importa que se conozca su vida privada y están más interesados en que se difunda y utilice su música, que habla por sí misma.

“Saying Goodbye In The Rain” es una pieza musical inspiradora y melancólica compuesta para piano. También podría haber funcionado con una guitarra o violines, pero el piano tiene esa cualidad única que, de forma misteriosa, nos produce cierta nostalgia. La canción pertenece al disco “Various Moods”, que contiene ocho temas y es el primero de una serie de discos de igual nombre. La generosidad de Jelsonic lo ha llevado a poner toda su obra bajo licencia de Creative Commons, lo que significa que puedes bajar música de su autoría sin pagar un solo centavo.

Como ya mencioné, el título de la canción (en español “Diciendo Adiós Bajo La Lluvia”) resume muy bien el tono general de la música. Además, la portada de la canción ilustra a la perfección este sentimiento: una atmósfera que remite al pasado, a lo que pasó y ya no vuelve, los colores apagados, en blanco y negro, y por supuesto la lluvia. Un dato interesante: la portada también se encuentra bajo licencia Creative Commons y se titula “Rain is Falling cham-a-cham” (la autora se hace llamar KittyKaht).

El sonido de “Saying Goodbye In The Rain” es oscilante y suave, una sucesión de notas en el piano que resulta fluida y clara, una bellísima invitación a la meditación y la reflexión, y en especial a la contemplación nostálgica de la vida. Acompañados de la melodía, nos resulta fácil invocar el clima de una tarde lluviosa en una estación de trenes mientras elevamos el brazo para saludar a alguien muy querido que se despide por un largo tiempo o para siempre. Todos tenemos en nuestra memoria una situación similar, y Jelsonic supo tener la habilidad de conectar con ese momento casi universal.

También hay que decir que la canción conecta de maravillas cuando, más allá de las despedidas, el cielo se nubla y empieza a llover por largas horas con una garúa fina, y entonces la ciudad se cubre de un implacable manto grisáceo. Sin ir más lejos, mientras escribo estas palabras llueve con fuerza en mi ciudad, y les aseguro que “Saying Goodbye In The Rain” encaja de maravillas con el clima. Incluso dan ganas de filmar la lluvia y utilizar la canción como banda sonora.

Otro dato interesante: en la web de Jelsonic se puede encontrar otra versión de la canción, que es igual o más triste y está tocada exclusivamente con instrumentos de cuerda. Vale la pena prestarle atención. Si quieres conocerla, sólo tienes que hacer click aquí.